Consejo Regional exhorta al GRA a entregar el presupuesto requerido para formalizar mineros artesanales

Si los mineros artesanales no son registrados formalmente en el REINFO, el proceso se alargará cada vez más
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

El enfrentamiento ocurrido el pasado 26 de agosto en la provincia de Condesuyos, entre mineros artesanales que cobró tres vidas, alertó a las autoridades arequipeñas. Es así que el gerente de Energía y Minas, Miguel Gómez y otros funcionarios, se movilizaron al lugar de los hechos para realizar el levantamiento de información.

En el camino hacia la zona, el automóvil donde las autoridades se transportaban, se estrelló contra un camión. Causando así, el deceso de German Murguía, trabajador del GRA.

El lamentable suceso, causó problemas internos dentro de el Gobierno Regional, siendo uno de ellos la falta de presupuesto requerido por el Consejo Regional para el REINFO.

El presidente del consejo regional, José Hancco, señaló que, el proceso es bastante lento a pesar de que el Consejo Regional aprobó un millón y medio de soles para el mismo. Por ello, se pide que el presupuesto sea entregado, ya que servirá para la adquisición de unidades móviles, personal técnico y otros.

¿Qué es el REINFO?

Según la página oficial del Gobierno del Perú, el REINFO es el registro de mineros informales en proceso de formalización. Estas personas, naturales o jurídicas, pueden desarrollar actividades mineras, comprometiéndose a culminar el Proceso de Formalización Minera Integral.

Dispoción del Gobierno Regional

El presidente del consejo regional, mostró su desacuerdo con la disposición establecida por la gobernadora Gutiérrez sobre qué autoridades pueden declarar ante los medios.

“El gerente general no necesariamente sabe todos los problemas de la región. Ni yo como presidente los sé todos”, señaló.

Asimismo, pidió sancionar a aquellos que aprobaron la disposición, ya que no es “nada correcto” e invitó a que se rectifiquen y tengan un mejor diálogo con la prensa.

Presidente del consejo regional, José Hancco/ Foto: Carlos Nina

Redactado por: Noelia Ramos Zavala

Te pued interesar: MINEROS ARTESANALES PIDEN RENUNCIA DE GERENTE REGIONAL DE ENERGÍA Y MINAS

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último