Minedu: Primer lote de tablets serán entregadas en la segunda semana de octubre

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Actualmente, el primer lote de tablets adquiridas por el Ministerio de Educación para el programa Yo Aprendo en Casa se encuentran siendo embaladas para iniciar el reparto entre docentes y estudiantes de zonas rurales, y luego de zonas urbanas.

El ministro Martín Benavides explicó que, “a diferencia de los innumerables proyectos fallidos del pasado, este proyecto está diseñado para afrontar situaciones complejas, y como ejemplo mencionó que en las zonas donde existe conectividad, las tablets tendrán planes de datos, y en los lugares donde no hay conectividad, los equipos tendrán todo el material pedagógico precargado con un sistema itinerante para cargar aplicativos progresivamente”.

Con estos equipos, se busca reducir la brecha digital existente en el país en el sector educación.

Con el programa Yo Aprendo En Casa, dice el ministro, se trató de evitar la pérdida del año escolar, pero por un tema de conectividad, un 10% de estudiantes no pudieron recibir la educación apropiada.

“El país no estaba preparado para afrontar la educación remota, pero desde el Minedu respondimos de inmediato con la estrategia Aprendo en casa, que permitió seguir con las clases a distancia. Si no se hubiera actuado a tiempo, todo esto se habría convertido en una tragedia para el sistema educativo”, finalizó.

Ricardo Zapata, responsable de la Dirección de Innovación Tecnológica en Educación habló sobre las características de estos equipos:

Las tablets, que tienen más de 35 aplicaciones y 3 mil contenidos diversos, serán entregadas a estudiantes de 4°, 5° y 6° de primaria de los quintiles 1 y 2 de pobreza y también a los estudiantes de primero a quinto de secundaria de zonas rurales, así como a 90 mil maestros.

Al presentar los dispositivos, Zapata explicó que el Minedu ha adquirido dos modelos. Uno de 8 pulgadas, para estudiantes de primaria, y otro de 10 pulgadas para estudiantes de secundaria y docentes. Las tablets incluso pueden ser usadas en una altura de 5 mil metros, para poblaciones como las de Puno, por ejemplo, anotó.

En las zonas donde hay cobertura de internet, la tablet tendrá un chip de datos, tanto para estudiantes como para maestros; en las zonas donde no hay cobertura, todo el contenido estará precargado, y en las zonas rurales donde no hay electricidad las tablets tendrán un cargador solar, de modo que los estudiantes podrán recargarlas y seguir aprendiendo.

El representante del Minedu precisó que se trata de dispositivos con sistema operativo Android 9.0 en español, fabricados desde el 2019 en adelante y que pueden estar operativos hasta los 4000 o 5000 m.s.n.m., según el modelo. Además, cuentan con 2G de memoria RAM que aseguran una fluidez en el uso, 32 GB de almacenamiento interno y un sistema móvil 3G y 4G (LTE).

Ofrecen, asimismo, conectividad inalámbrica, Bluetooth, GPS y un puerto micro USB para datos y carga. Todos vienen con una carcasa metálica o plástico reforzado para asegurar su protección contra impactos, polvo y humedad, así como con un adaptador CA de autovoltaje y un cable de USB como accesorios.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último