México: Corte Suprema declara inconstitucional la penalización del aborto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

La Suprema Corte de Justicia (SCJN) de México declaró este martes inconstitucional penalizar a quienes abortan durante la primera etapa de su embarazo.

Los ministros del pleno invalidaron por unanimidad el artículo del código penal del estado de Coahuila que impone de uno a tres años de cárcel, la cual declara que «a la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que le hiciere abortar con el consentimiento».

«A partir de ahora no se podrá, sin violar el criterio de la Corte y de la Constitución, procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos que ha considerado válido este tribunal constitucional», dijo el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar. Además, consideró que el país debe estar a favor de respetar la dignidad de la vida de las mujeres.

Hasta ahora, en México el aborto solo es legal en Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz, pero en los 29 estados restantes las penas van desde la imposición de multas hasta el encarcelamiento.

Asimismo, en los últimos años diversas legislaciones locales de las regiones más conservadoras han sido reformadas para reconocer «el derecho a la vida desde la concepción», lo que obstruye todavía más la posible legalización del aborto.

Foto: Getty Images
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último