Mermelada Pesada: Poderoso rock con mucho corazón

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Por: Orly Vides.

El rock y el metal también son géneros que te pueden poner sentimental. Esto lo demuestra la agrupación de hoy. Uno de sus apodos más conocidos es “Los Iron Maiden de la Selva” por el poderoso sonido que tienen, comparándolos con la legendaria banda inglesa. Este grupo es Mermelada Pesada.

La banda se fundó en 1999 en Tarapoto, San Martín. Actualmente, sus integrantes son el cantante Isaac López del Águila, el bajista Rubén García, el baterista Andreiw Llahir y los guitarristas Percy Abuelo y Chicho Cavero-Egúsquiza. A pesar de que hubo muchas variaciones desde sus inicios, se mantienen como una de las grandes agrupaciones de hard rock peruano.

Al principio, la banda la formaron por cuatro colegiales que empezaron a tocar en septiembre de 1999. En aquel entonces, la formación era muy distinta. La banda la componían el guitarrista Benjamín Maldonado, el baterista Fernando García, el cantante Martín Vela y Rubén García. Con el paso de los años, la banda se afianzó como una de las más representativas de Tarapoto, más aun en 2005.

Entrando a la mitad de la primera década del nuevo milenio, salió el primer disco de la banda (“Rosas Para Mi Muerte”). En este álbum, la banda resalta por el sentimentalismo en canciones como “Perdóname por no haber estado a tu lado” y “Cómo puedo amar así”. De este trabajo, salió su tema más exitoso a la fecha según Spotify, el homónimo al mismo.

Después del éxito que tuvo “Rosas Para Mi Muerte”, la banda empezó a preparar la producción para el próximo trabajo casi al instante, en 2006. A pesar de que hubo canciones que salieron en el proceso, el disco se lanzó oficialmente en 2014 (Renaceré). En este álbum, la banda muestra su madurez instrumental en canciones como “Mi Vida Es Mejor Sin Ti” y “Adoro”. Sin embargo, en temas como “Caballero de la Inmortalidad” y “Hombre” demuestran que aún pueden ser de las agrupaciones más explosivas del hard rock peruano.

En 2017, después de un tiempo, la banda lanzó un sencillo. “No Te Preocupes” llegó como un poderoso tema sentimental, a pesar de no tener la distorsión que hizo conocida a la banda en sus inicios. Además, tiene uno de los solos de guitarra mejor logrados de la banda (a gusto personal). La canción tiene una versión acústica.

Otro tema que lanzaron fue “Pensar En Ti” (2018), canción con una mayor distorsión que la anterior. A pesar de que tiene un parecido con “No Te Preocupes”, posee un sonido más rudo que puede imponer actitud al momento de escucharse. En aquel año también lanzaron su álbum en vivo “Edificio Vidaurre”, que contiene un repaso a toda la trayectoria de la banda. Además, incluye temas inéditos como “Nunca Volverás” y “A Veces”.

A pesar de la dura situación, la banda actualmente se sigue presentando en vivo. En 2021 tuvieron destacadas presentaciones en el festival “Rock X La Amistad” y el Centro Cultural Moyobamba (de esta última incluso hay videos en Youtube).  

El rock es algo impresionante, debido a la enorme cantidad de subgéneros que pueden salir. Pero algo que más destaca es saber que hay bandas impresionantes que te puedan sacar una lagrimita. Mermelada Pesada es una de las agrupaciones más épicas de la selva peruana gracias a su increíble música.

Fuente: Entre Líneas Cultura.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último