Merino sale de Palacio sin gloria y con denuncias

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

La noche del último sábado, dos jóvenes fueron asesinados durante las protestas que se realizan en la ciudad de Lima contra Manuel Merino luego de que orquestara un golpe de estado desde el Congreso para destituir a Martín Vizcarra de la presidencia. Las renuncias de los ministros de Merino comenzaron a llegar a los medios de comunicación el sábado último por la noche, hoy por la mañana se confirmó que 13 de 18 ministros habían puesto su cargo a disposición.

El primer Ministro Ántero Flores Aráoz, en una entrevista para RPP la noche del sábado 14 de noviembre, aseguraba que aún no le habían llegado las renuncias de los titulares de las carteras y que él le debe lealtad al entonces presidente Merino. “No se que pasará, les pido tranquilidad”, sostuvo.

La noche fue una lluvia de peticiones al presidente, muchos le pedían que evalúe renunciar, que deje el cargo, que se retire de Palacio de Gobierno. Duró 122 horas y unos minutos en el cargo, menos de una semana.

Luis Valdéz, entonces jefe del parlamento, pidió la “renuncia inmediata” del mandatario ese mismo sábado luego de confirmarse los 2 asesinatos, Si Manuel Merino de Lama no renunciaba, el congreso lo iba a censurar por la tarde. Valdéz presentó hoy su carta de renuncia a la presidencia del Congreso.

VIOLENCIA

Miles de peruanos salieron en manifestaciones, muchas de ellas reprimidas con violencia por la policía, así lo confirma la herida producto de un perdigón en el muslo de Sergio Quispe, un ciudadano que protestaba en el centro de la capital, Lima.

El fotógrafo Diego Vértiz cuenta que la Policía, en Lima, no permite documentar las intervenciones policiales a civiles y “golpean” a los reporteros gráficos. Según su versión, la policía interviene haciendo uso excesivo de la fuerza.

Herida en la parte trasera del muslo de Sergio Quispe, fue provocada por disparos de la Policía

A los 112 heridos confirmados se sumaron la muerte de Inti y Bryan, llamados “héroes de la democracia” por Martín Vizcarra. La presión de la clase política y las protestas que no cesan hizo que Merino renunciara a la presidencia del Perú.

En su discurso, programado para el mediodía de hoy, aseguró que cumplió con lo que indica la Constitución y que asumió el más alto cargo de nuestro país “con responsabilidad, humildad y honor. Fue un reto que acepté y no busqué”.

Merino anunció que los ministros continuarán en el cargo hasta que se resuelva la situación política actual que vive el país, mientras tanto él regresará a sus funciones de parlamentario ya que este cargo es irrenunciable.

La inmunidad vuelve para Merino y las denuncias también llegan. El hermano de Inti Sotelo, joven asesinado durante la Marcha Nacional realizada el sábado, apuntó que lucharán para hallar a los responsables. “La muerte de mi hermano no puede quedar en vano, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, aseveró.

Continuando con las denuncias, las asociaciones de derechos humanos Demus, Fedepaz, Aprodeh, Ceas, Comisedh, IDL y Paz Esperanza, presentaron la denuncia ante el Ministerio Público por la muerte de los 2 jóvenes, el documento pide investigar el violento accionar de los efectivos durante las protestas.

La denuncia fue presentada vía correo electrónico en la mesa de partes virtual de la Fiscalía Coordinadora del subsistema de Derechos Humanos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último