Incautan sacos de maíz y azúcar los cuales serían mercadería de procedencia ilegal

La Joya: Incautan sacos de maíz y azúcar, los cuales serían mercadería de procedencia ilegal
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

El pasado jueves 19 de mayo, a horas de la mañana, en el Km 980 de la Carretera Panamericana Sur distrito de la Joya, personal policial del Destacamento de Protección de Carreteras Repartición PNP conjuntamente con personal de ADUANAS. Intervinieron el vehículo con placa V5Z-581 volvo, conducido por Juan Chura (59) y Olga Cueva (57).

Ellos se encontrarían transportando sacos de maíz hibrido y azúcar (mercadería de procedencia ilegal – contrabando) con destino a la ciudad de Arequipa. Encontrando 200 sacos de maíz hibrido con un peso aprox. de 50 Kg por saco, y 170 sacos de azúcar con un peso de 50 kg aprox. por saco. Al parecer de procedencia boliviana sin contar con la documentación respectiva que acredite su ingreso al país o traslado, mercadería valorizada en $8,000.00 (OCHO MIL DOLARES AMERICANOS) superando las 4UIT.

Ambas personas intervenidas quedaron en calidad de detenidas, por la presunta comisión del delito de contrabando contando con la presencia de la Fiscal Adjunta Provincial de Islay, Dra. Sally Zorrilla Alarcón.

Ley de los Delitos Aduaneros

El que se sustrae, elude o burla el control aduanero ingresando mercancías del extranjero o las extrae del territorio nacional o no las presenta para su verificación o reconocimiento físico en las dependencias de la Administración Aduanera o en los lugares habilitados, para tal efecto, cuyo valor sea superior a cuatro (4) Unidades Impositivas Tributarias. Será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de cinco ni mayor de ocho años, y con trescientos sesenta y cinco a setecientos treinta días-multa.

La ocultación o sustracción de mercancías a la acción de verificación o reconocimiento físico de la aduana, dentro de los recintos o lugares habilitados, equivale a la no presenta.

Por: Aydee Mamani Ortega

Tambien te puede interesar: Policía incauta ropa de contrabando valorizada en S/70 000

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print