Melgar celebrando el título de la Copa Perú Femenina.
Foto: Federación Peruana de Fútbol -Melgar celebrando el título de la Copa Perú Femenina.

Esta tarde, Melgar de Arequipa se consagró campeón de la Copa Perú Femenina, certamen donde levanta su cuarto trofeo en el año. El camino fue largo, pero satisfactorio. Las ‘Rojinegras’ jugaron 5 etapas, 19 partidos y solo obtuvieron una derrota. La temporada para el elenco dirigido por Lucy Rodríguez inició a mediados de año, en la Primera División de Cayma (Etapa Distrital). Esta tarde finaliza una parte del gran proyecto del FBC Melgar en el Fútbol Femenino, pues en 2023 tendrán el difícil reto de afrontar la Liga 1 Femenina.

Etapa Distrital en Cayma

La Copa Perú Femenina para Melgar inició en la Liga Distrital de Fútbol de Cayma. En aquel torneo, solo los 2 mejores equipos avanzaban a la siguiente etapa. Las dirigidas por Lucy Rodríguez quedaron en el primer lugar de la competencia, sin pierden un solo juego. De los 6 partidos que enfrentaron en dicha etapa, empataron una sola vez y ganaron el resto. Melgar clasificó a la Provincial como campeón en Cayma. Además, vale recalcar que en el fútbol de Cayma las ‘Rojinegras marcaron 44 goles y solo recibieron 1.

FBC Melgar se coronó campeón de la Liga Distrital de Fútbol Femenino en Cayma.
Foto: Miguel Contreras / HBA Noticias – FBC Melgar se coronó campeón de la Liga Distrital de Fútbol Femenino en Cayma.

Etapa Provincial

Melgar tuvo su primer y único tropezón de Copa Perú Femenina en la Etapa Provincial. Las ‘Rojinegras’ quedaron en el segundo lugar de esta fase, tras perder en la final con Stella Maris. Sin embargo, los números del FBC Melgar no fueron malos, pues a pesar del segundo puesto, las dirigidas por Lucy Rodríguez ganaron 3 partidos de 5 jugados y anotaron 18 goles.

Imagen protocolar de la final provincial entre Melgar y Stella Maris.
Foto: Miguel Contreras / HBA Noticias – Imagen protocolar de la final provincial entre Melgar y Stella Maris.

Etapa Departamental

El fútbol del equipo femenino de Melgar creció en la Etapa Departamental de la Copa Perú. En semifinales, las dirigidas por Lucy Rodriguez superaron 11-0 (resultado global) a FD Galxy Majes. Sofia Aguayo fue la gran figura de dicha gesta, anotando 7 goles solo en el partido de ida. En la final departamental volvieron a enfrentar a Stella Maris, equipo que esta vez vencieron por 3-2. La final, disputada en el estadio Melgar, fue un partidazo, donde Anapaula Márquez, nieta del gran ‘Patato’, anotó el gol del campeonato en la última jugada del partido.

Imagen del segundo gol de Melgar a Stella Maris en la final departamental.
Foto: Miguel Contreras / HBA Noticias – Imagen del segundo gol de Melgar a Stella Maris en la final departamental.

Etapa Regional

La Etapa Regional de la Copa Perú Femenina para Melgar se jugó en Tacna. En dicha fase, las arequipeñas enfrentaron al Bolívar de Moquegua y a Vírgen de la Natividad de Tacna, a las que vencieron por la mínima diferencia. Con estas 2 victorias, las dirigidas por Lucy Rodríguez accedieron a la etapa nacional, donde el primer reto estaría en Cusco.

Etapa Nacional

En los cuartos de final de la Copa Perú Femenina, el FBC Melgar enfrentó a Atlético Andahuaylas. El partido se jugó en Cusco, ya que correspondía escoger una localidad neutral. Fue un partido muy complicado para las dirigidas por Lucy Rodríguez, estando 2 veces abajo en el marcador. Sin embargo, las ‘Rojinegras’ nunca bajaron los brazos y sobre el final dieron la vuelta, clasificando así a las semifinales.

Las semifinales y final de la Copa Perú Femenina se jugaron en Lima. El estadio Municipal de La Molina fue la sede de todos los encuentros, donde Melgar superó a Sporting Victoria de Loreto, en semifinales, y a Defensores del Ilucán, en la gran final. Yaquelin Sucapuca fue la heroína de la final, marcando el único gol del encuentro en el final del partido.

Equipo femenino del FBC Melgar en la final de la Copa Perú Femenina 2022.
Foto: Federación Peruana de Fútbol – Equipo femenino del FBC Melgar en la final de la Copa Perú Femenina 2022.

Balance general de Melgar en la Copa Perú Femenina

Por Miguel Contreras Guillén

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí