Más de 216 000 menores fueron víctimas de abuso sexual en la Iglesia católica

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

La Comisión Independiente sobre los Abusos Sexuales en la Iglesia (Ciase) informó que en Francia, entre 1950 y 2020, sacerdotes y religiosos de la Iglesia Católica abusaron sexualmente a más de 216 000 menores.

Además, resaltaron que, la cifra ascendería a 330 000 si se tiene en cuenta a los laicos que trabajaron en instituciones religiosas.

Cabe resaltar que, hasta inicios de 2000, la Iglesia Católica francesa mostró una cruel indiferencia con las víctimas de estos abusos que tuvieron un «carácter sistémico»; esto fue recalcado por el presidente de la Ciase, el exalto funcionario Jean-Marc Sauvé.

El católico de 72 años entregó el informe de más de 2000 páginas y aseveró que esta es «una pesada carga tanto en el sentido literal como figurado», la cual fue entregada a la Conferencia Episcopal (CEF) y a la Conferencia de Religiosos y Religiosas de Francia (Corref).

No obstante, la respuesta por parte del Episcopado no se hizo esperar. El presidente de la CEF, monseñor Éric de Moulins-Beaufort expresó: «Mi deseo en el día de hoy es pedirles perdón», además, admitió su «vergüenza y determinación a actuar» con las víctimas.

Manual de denuncias

Por otro lado, el papa Francisco ha convertido la lucha contra las agresiones sexuales, conductas que hacen del clero un «instrumento de Satán», en una de sus prioridades, esto tras gestionar un manual para gestionar denuncias en la Iglesia Católica en 2020.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print