Madera decomisada es transferida al Ejército para construir centro del adulto mayor

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), transfirió, por primera vez en lo que va del año, madera de cedro (Cedrela odorata) y de castaña (Bertolletia excelsa) al Ejército Peruano de Arequipa valorizados en 20 609 soles, los cuales fueron decomisados por no contar con la acreditación de origen legal.

En total se transfirió 1 665 pies tablares de madera de cedro y 810 pies tablares de madera de castaña. La primera madera será utilizada para la implementación del centro de atención del adulto mayor de la familia del ejército y público en general. Con ella se elaborarán estantes, bancas y escritorios. La segunda madera será destinada a la construcción de caballerizas del Centro de Preparación e Instrucción militar del Club Hípico Militar del Ejército- Chilina.

Hay que precisar que, de acuerdo con la Ley 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, los productos, subproductos o especímenes forestales decomisados, incautados o declarados en abandono, pueden ser transferidos por SERFOR a instituciones públicas con fines educativos, culturales y sociales, así como en caso de necesidad pública por motivo de desastres naturales.

Es decir que, los productos maderables decomisados se entregan a las instituciones públicas que lo requieran con la condición de que este sea transformado en bienes que beneficien a la entidad y a la sociedad. Para ello, la institución deberá presentar una solicitud simple y un plan de trabajo sobre el uso que le dará a la madera con el compromiso de emplearlo en el periodo máximo de seis meses, caso contrario la madera podría ser regresada al SERFOR para ser destinada a otra institución que lo requiera.

La madera proviene de los decomisos realizados en operativos inopinados y en los puestos de control del SERFOR Arequipa cuando eran transportados en vehículos provenientes de la selva peruana y no contaban con los documentos que acrediten el origen legal.

Los árboles de castaña están protegidos en nuestro país desde 1981 mediante Resolución Ministerial N.º 00729-81-AG-DGFF que declaró veda permanente la tala y quema del árbol al encontrarse este en peligro de extinción.

En tanto, el cedro es una especie forestal altamente amenazada por la tala ilegal. Está categorizada como “Vulnerable”, según el Decreto Supremo N°043-2006-AG y se encuentra en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) que regula el comercio internacional de más de 35 000 especies de plantas y animales, incluyendo los productos y derivados de las mismas, con el fin de garantizar su supervivencia en el medio silvestre y beneficiar el sustento de las poblaciones locales y el medio ambiente mundial.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print