Lundú en mayo del 2022 (Foto: Lundú - Facebook).

Lundú es una banda de músicos experimentados que ha sabido generar su propio estilo a partir de la música afroperuana. Gracias a la calidad que demostró con el paso de los años, han llegado al extranjero, tocando en festivales de Argentina y Panamá. Sin más, escribiré sobre algunos aspectos del grupo.

Lundú se formó en el 2017. Actualmente, los miembros del grupo son los guitarristas Diego Cárdenas y Fernando Salazar, la cantante Marikatia Campos, el bajista Sebastián Vega, los percusionistas Kanko Cardenas y Diego Manrique y el encargado de los vientos andinos, Robert Sánchez. Según Cardenas a un medio local, el nombre surgió de una danza africana que, como palabra en sí, representa a la comunidad afrodescendiente en Latinoamérica.

Según Diego Cárdenas, al principio solo tocaban covers de música popular andina. Sin embargo, con el paso del tiempo fueron abriéndose a otro tipo de canciones, principalmente a los sonidos costeños.

Después de que la banda empezó a tocar en múltiples lugares Arequipa, Lundú llegó a otros países de Latinoamérica. Su primera parada fue en Panamá en el 2018. En aquella ocasión acompañaron al ballet folklórico de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) por el festival de danzas flolklóricas ‘Almojabano con Queso’. Posteriormente, el grupo también visitó al festival ‘Sonamos Latinoamérica’ de Argentina en tres ocasiones, donde compartieron con músicos de Ecuador, Chile, Colombia y Uruguay.

Durante el 2020, los miembros de Lundú perdieron comunicación por la pandemia, razón por la que no hicieron música en aquel año. Sin embargo, desde mediados del 2021, la banda volvió a tocar de manera conjunta. Incluso, aquel 19 de julio anunciaron que tienen planeado realizar su primer álbum, que llevará por nombre «Mestizo Vol I».

El primer paso para realizar su primer disco fue el lanzamiento de su sencillo «Afroestampa«, que fue compuesto por Diego Cárdenas, según Spotify. Este tema fusiona elementos de la música afroperuana y el jazz. Además, la canción tiene la presencia del zapateo afroandino, que -según la banda- complementa el sonido heredado por las generaciones pasadas.

Posteriormente, en 2021, siguieron lanzando canciones. Los cuales fueron «Juana Kikongo», «Verano» y «Viene Lundú». En estos tres temas hubo mayor participación del productor nominado a los premios Grammy Javier Lazo. Ya que, compuso «Verano» enteramente, «Juana Kikongo» junto a Sebastián Vega y «Viene Lundú» con Sebastián, Diego Cárdenas y Fernando Salazar.

A diferencia de «Afroestampa», las otras tres si tuvieron letra, las cuales trataban tres temáticas distintas: mientras «Juana Kikongo» habla de como las mujeres afroperuanas ayudaron a la formación del Perú, «Verano» es una tierna oda a la naturaleza con toques románticos y «Viene Lundú» es una canción de introducción a la agrupación. Mientras que el sonido afroperuano mezclado con influencias de otros géneros, se conserva.

Actualmente, el grupo está enfocado en el lanzamiento de «Mestizo Vol I». Además, la banda aprovecha cada concierto para tocar sus canciones y fomentar un arte tan icónico para el Perú como lo es la música afroperuana. Lundú es una de las agrupaciones que más creció en Arequipa, gracias a ese icónico sonido que mezcla tradición con la vanguardia.

Por Orly Vides (Orlando Cáceres Vides).

Fuente: Entre Líneas Cultura.

También te puede interesar: Vílchez Huamán lanza ‘Baila o Muere’, su tercer álbum.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí