Loreto: Se confirma derrame de hidrocarburos en Oleoducto Norperuano operado por Petroperú

Se confirma derrame de hidrocarburos en Oleoducto Norperuano en Loreto operado por Petroperú
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental de Perú (OEFA) confirmó el pasado viernes 16 de septiembre que inició la supervisión de un derrame de hidrocarburos. Esto ocurrió en el Oleoducto Norperuano, operado por Petroperú, en el norte del departamento amazónico de Loreto. Se sabe que sucedió a la altura del kilómetro 41 del tramo I del Oleoducto Norperuano, un punto cercano al territorio de la comunidad nativa de Cuninico.

“La supervisión que realiza el OEFA permitirá determinar las causas de la emergencia ambiental, la responsabilidad de los hechos y el impacto generado. Además, se verificará la implementación de las acciones de primera respuesta y la activación del Plan de Contingencia por parte de Petroperú S.A. Que involucra las acciones de contención y limpieza de la zona afectada”. Señaló el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente en su página web.

Pedido de Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo, junto al Ministerio Público y los líderes indígenas de comunidades nativas exhortó que las autoridades pertinentes y la compañía se hagan cargo de lo ocurrido. “Urge que Petroperú adopte acciones para limpiar las zonas afectadas y evitar que el petróleo continúe desplazándose a lo largo del río”. Indicó la Defensoría del Pueblo.

“Esta situación agrava la vulneración del derecho a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible, y pone en riesgo el derecho humano a la salud de la población de la comunidad nativa Nueva Alianza y otras asentadas a lo largo del trayecto del río Marañón”.

Esta no sería la primera vez que ocurre algo similar en esta zona. Puesto que en enero de 2022 se produjo otro derrame en el kilómetro 59 del mismo oleoducto y que la situación lejos de solucionarse, “se ha agravado”. Esto según lo reportado por la comunidad nativa Nueva Alianza.

Respuesta de Petroperú

Petroperú afirmó en un comunicado que “un equipo de respuesta de emergencias, integrado por personal propio y de contratistas, se desplaza a la zona para las primeras acciones de contención”. En el comunicado también se indica que “la causa del presente evento está por determinar”.

La petrolera estatal aseguró que el bombeo por el tramo I del oleoducto se encuentra paralizado desde febrero pasado. Esto por la atención que se está brindando a las contingencias ambientales presentadas en los últimos meses.

Empresa estatal Petroperú es responsable de 75 derrames de crudo en la Amazonía peruana entre enero de 2011 y enero de 2022. Foto: Convoca.pe

Te puede interesar: Repsol: Poder Judicial acepta demanda de Indecopi por USD $4 500 millones por derrame de petróleo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print