En la foto: Tamara Kamenszain al centro, rodeada de los poetas Benito del Pliego (España), Daniel Aguirre Oteiza (España), Róger Santiváñez (Perú) y José Kozer (Cuba-EEUU). Boston, 2016.

Por Giancarla Di Laura

«Chicas en tiempos suspendidos: poesía argentina actual» es el título de la charla-conversatorio que este jueves 15 de octubre sostendrá la gran poeta argentina Tamara Kamenszain en el ciclo de “La Huaca es Poesía”. En nuestro hermano país platense se ha dado en las últimas décadas un fenómeno parecido al de Perú, México, Chile y otros países latinoamericanos: la proliferación de poetas mujeres. Esto es algo que hay que celebrar, pues las mujeres nos vemos poco a poco más reconocidas y empezamos a desbancar el patriarcalismo tradicional del “establishment” literario. A veces, incluso, hasta adquirimos papeles protagónicos en los debates culturales. No se trata solamente de figuretear reclamando una autorreferencial presencia mediática, como quisieran algunas, sino de la posibilidad de reflexionar, ya sea públicamente o en el más reducido pero importante recinto de la academia, sobre problemas generales del país, sobre el estado de nuestra cultura, sobre el aporte literario de nuestros grupos indígenas y afroperuanos y, por supuesto, sobre el pestilente machismo que impregna tantas prácticas cotidianas, incluida la cultura.

Tamara Kamenszain es una reconocida poeta argentina que, junto a Arturo Carrera y Nestor Perlongher, contribuyó desde los años 80 a producir un nuevo tipo de poesía, denominada neobarroca o neobarrosa, donde se buscaba la revitalización de las imágenes aliteradas y la lejanía de la lógica lineal que encerraba antes el lenguaje claramente comunicativo. Ha publicado numerosas obras poéticas y ensayos autobiográficos. Perspicaz y lúdica, Kamenszain construye todo un universo literario a partir de elementos cotidianos o de la ausencia de ciertos sentimientos o personajes en nuestras vidas. Muchas veces, el ser humano, al pasar por momentos difíciles, produce y genera los mejores poemas y discursos de sus vidas, nos enseña la poeta.

Ha publicado más de diez poemarios, siendo los últimos el “El eco de mi madre” (2010), “La novela de la poesía. Poesía reunida” (con prólogo del gran vallejólogo Enrique Foffani, 2012) y “El libro de los divanes” (2014). Cuando la escuché por primera vez en la Segunda Cumbre Poética Transatlántica que tuvo lugar en Boston el 2016 quedé impactada por su complejidad, que a la vez no eliminaba su frescura. Era evidente que la retórica del cuerpo había sido superada hacía tiempo: Kamenszain estaba en otra. Eso no quitaba, sin embargo, que las exploraciones psicoanalíticas le dieran a su tono un sabor tan personal y a la vez tan de mujer.

El jueves 15 a las 7 pm (hora peruana) conéctese al Facebook Live de “La Huaca es Poesía”. Tamara Kamenszain traerá su visión personal de la poesía argentina, particularmente de las mujeres poetas más recientes, y leerá de su propia obra. El diálogo será con el poeta peruano José Antonio Mazzotti y la presentación general con los poetas miembros de “La Huaca” Rafael Hidalgo y Paola Dávalos. Va a estar buenazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.