#LibroRecomendado: Ajuste de cuentos

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Por Esteban Couto

Después de una bonita semana de vacaciones, volvemos con la sección #LibroRecomendado para comentarles, como de costumbre, los pasajes más intensos y sobrecogedores de las últimas lecturas de este servidor. Para esta oportunidad (y porque lo merece), comparto una publicación que reúne lo mejor del cuento arequipeño de fines del siglo XX en una antología que persigue un canon definitivo del género. “Ajuste de cuentos” (2016), como su nombre lo indica, es una antología ajustada a las necesidades del contexto: una época agitada que tuvo en el sur y, más específicamente, en Arequipa, lo más destacado de la narrativa nacional.

Solo 6 narradores fueron escogidos para esta propuesta: Álvarez Téllez, Heredia, Rivera, Goyo Torres, Yuri Vásquez y nuestra última ganadora del Premio Nacional de Literatura, Teresa Ruiz Rosas. Cada cual muestra un rasgo de la sociedad de su tiempo, algunas veces plagada de violencia y, otras tantas, donde lo cotidiano se viste de extrañas revelaciones que explican algo más que la idiosincrasia del individuo común. A veces pueden ser los deseos ocultos de sus personajes; otras, los desencuentros consigo mismos o con la atmósfera entre colonial y posmoderna en la que habitan.

“Detrás de la calle Toledo” (uno de mis cuentos favoritos de la narrativa del sur) es una historia que retrata eso justamente: encuentros y desencuentros de una pareja que se ve envuelta en un romance que termina por despertar el lado más psicopático de su protagonista, Laura, quien decepcionada de su novio, Esteban (nada personal), decide planificar la forma perfecta para cobrar venganza. ¿Por qué? Teresa Ruiz Rosas nos va narrando en este interesante thriller, desde la voz de Laura, qué la llevó a cometer (creo que no hay otra forma para describirlo mejor) el crimen perfecto. En el pasaje que escogí para nuestra sección, Laura observa el monasterio Santa Catalina y se cuestiona lo que existe dentro de él, sus propias relaciones familiares y con su entorno, y la admirable vista que se tiene desde el convento de la Ciudad Blanca y sus montañas tutelares. El escenario perfecto para un crimen perfecto, bastante maquinado por ella a partir de ese instante.

Esta cuidadosa selección tiene como responsable al poeta Juan Yufra en su faceta como investigador, haciendo todo un estudio previo del contexto sociocultural y literario en el prólogo. Es encomiable destacar que la edición pertenece a Aletheya, una de las editoriales que más logros ha conseguido a nivel nacional e internacional en un año tan agitado y difícil como lo fue el 2020.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print