Las Bambas acepta tregua de 30 días y actividades se reanudan

LAS BAMBAS
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

La mina Las Bambas, luego de más de 50 días de paralización, retomara sus actividades. Ya que se llego a una tregua de 30 días, la cual permite el reinicio de las operaciones del proyecto minero. Los dirigentes de las comunidades de Fuerabamba, Huancuire, Chuicuini, Chila, Pumamarca y Choaquere acordaron dar esta tregua, a cambio de instalar un espacio de diálogo.

El espacio de diálogo que se instalará será denominado Mesa de Cumplimiento y Seguimiento de Compromisos. E irá de la mano con la participación de la Defensoría del Pueblo. Dicho acuerdo fue posible luego de una reunión que sostuvieron los representantes de las comunidades y de la minera con presencia de representantes del Poder Ejecutivo.

Los dirigentes de las comunidades de Fuerabamba, Huancuire, Chuicuini, Chila, Pumamarca y Choaquere acordaron dar esta tregua, a cambio de instalar un espacio de diálogo.

Luego del acuerdo con los comuneros para que levanten toda medida de lucha. Se publicó el Decreto Supremo, en las Normas Legales del diario oficial El Peruano. Este deja sin efecto la declaración del estado de emergencia y su prórroga, dispuestas para dichos distritos. Para que haya tranquilidad en los próximos 30 días.

El ministro de Justicia, Félix Chero, precisó que, a partir de hoy 10 de junio, se reiniciara todas las actividades económicas en Las Bambas y de las comunidades de la zona. Siendo este otro de los acuerdos pactados en la mesa de dialogo realizada el día de ayer jueves 9.

Cabe precisar que nuestro país se ubica entre los primeros productores de diversos metales, tales como el oro, la plata, el cobre, entre otros. Precisamente tras más de 50 días de paralización, la compañía estimó que el Perú habría perdido más de US$500 millones en exportaciones de cobre.

Ya que solo en un día, el país también dejó de percibir S/4 millones en impuesto a la renta, de los cuales 50% corresponde al Canon minero y 1.2 millones en regalías, para la región Apurímac significaba 3.2 millones de soles diarios.

Por: Aydee Mamani Ortega

Te puede interesar: Ejecutivo evalúa el caso de Las Bambas

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print