Lanzarán libro que trata la escena ‘underground’ de Lima de los 90s y 2000s

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

El escritor Juan Pablo Villanueva publicará su nuevo libro “Saldando Cuentas Pendientes: Las bandas olvidadas del ‘underground’ peruano 1990-2010”. Dicha obra trata la historia de la escena punk subterránea durante la última década del siglo XX y los primeros diez años del XXI; por medio de 15 agrupaciones pertenecientes al tiempo mencionado.

Según contó Villanueva en una entrevista con La República, el toque particular del libro es que aborda al movimiento durante los 90s y 2000s. En cambio, la gran mayoría de publicaciones realizadas sobre el movimiento ‘underground’ abordan los 80s (el auge de dicha escena). Además, señaló que su principal motivación para escribirlo fue “Escribí este libro porque soy un hijo de los noventas”.

A pesar de las afirmaciones anteriores, el libro reúne los testimonios de personas vinculadas a las agrupaciones: Insumisión, Pateando tu Kara, Rupturas, Perú no Existe, Autonomía, Generación Perdida, Complot/Anfo, Irreverentes, Atrofia Cerebral, Dios Hastío, Paroximia, Dhk, Rattas Rabiosas, Morbo y Deskontento. Además, se abordan reseñas hacia estas agrupaciones; así como su opinión respecto a la política, el fujimorismo y la coyuntura de aquel entonces.

Frente a las críticas al autor por los grupos escogidos, el crítico musical John Pereyra -quién aportó con notas de su biblioteca personal- recalcó la escasa información sobre algunas de las bandas. “Lo que esas opiniones no consideran es que Saldando Cuentas Pendientes tenía prevista originalmente la inclusión de 20 proyectos. Si esa cifra se redujo a 15, ello se debió tanto a la poquísima información disponible”, señaló mediante redes sociales.

Para empezar a distribuir la obra, se presentará en la Casa de la Literatura Peruana (Lima) el viernes 26 de mayo a las 18:30 horas. Durante este evento, el autor será acompañado por Fidel Gutiérrez, Carlos Palacios, Julio César Valdivia, Aníbal Tafur, Carlos Torres y Marco Salinas.

Por Orlando Cáceres Vides.

Te puede interesar: Colectivo artístico reúne dinero para pintar mural en Cono Norte.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último