Lanzan concurso para ejecución de represa Yanapujio que potenciará el agro en el Valle de Tambo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), lanzó el proceso de convocatoria del expediente técnico y ejecución de obra, mediante la modalidad de concurso-oferta, para la próxima ejecución de la represa Yanapujio.

La obra espera beneficiar a más de 3 mil familias con la dotación de recurso hídrico a 11 mil hectáreas de cultivos ubicados en todos los distritos de Islay (Arequipa) y en los distritos de Ichuña y Ubinas, provincia de General Sánchez Cerro (Moquegua).

La obra de infraestructura hídrica que ejecutará el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Minagri, ayudará al Valle de Tambo en el mejoramiento y ampliación del servicio de agua para riego y será construida con una inversión de 608 millones de soles.

La directora Ejecutiva de PSI, Susan Gamarra Vásquez, señaló que el proyecto cuenta con la licencia social de la población y que los técnicos del PSI, la Autoridad Nacional del Agua y Agrorural trabajan en beneficio de las juntas de usuarios que demandan más recurso hídrico.

Asimismo, señaló que, con esta represa, el Valle de Tambo tendrá mejor calidad y disponibilidad de agua para riego durante todo el año y se reducirá el efecto del boro y arsénico que afecta a los cultivos.

Asimismo, informó que se construirán obras complementarias de infraestructura de riego como reservorios, canales y riego tecnificado en las comunidades de influencia directa e indirecta de la represa de Yanapujio como Coalaque, Pachamayo, Yanapuquio, Jachavi y Tolapala (Moquegua); así como el mejoramiento de los sistemas de riego del Valle del Tambo en los sectores de Chaca Baja, Len, Santa Rosa, la Pascana, Hacendados y los canales Chucarapi, Quelgua, Plataforma, entre otras.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print