Pobladores de Ocoña bloquean la Panamericana Sur por incumplimiento de ejecución de obras en La Planchada y Pescadores

Gobierno Regional de Arequipa
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Pobladores de los nexos La Planchada y Pescadores, ubicados en el distrito de Ocoña, provincia de Camaná (Arequipa), bloquearon la Panamericana Sur en el kilometro 761. Funcionarios y técnicos del Gobierno Regional de Arequipa viajaran hasta Ocoña para reafirmar compromisos en torno a la ejecución de la obra y llegar a acuerdos con los protestantes.

El documento del expediente técnico para la ejecución del proyecto de «Mejoramiento y ampliación del Sistema de agua potable y alcantarillado de los centros poblados de Pescadores y La Planchada», será derivado antes del fin de semana a la Gerencia de Supervisión y Liquidación del gobierno regional para su evaluación y aprobación respectiva, explicó la gobernadora de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez Canahuire.

La comitiva encargada de reafirmar dicho acuerdo está conformada por el jefe de la Oficina de Diálogo, coronel Milton Rondón, el formulador del expediente técnico, Jorge Maquera, y Henry Mamani Contreras de la Gerencia de Supervisión.

Al respecto, el sub gerente de Formulación de Proyectos de Inversión, Jesús Zúñiga Bustamante, explicó que en el 2020 el Gobierno Regional inició la elaboración del expediente técnico del proyecto en mención, pero debido a discrepancias y oposición de parte de la población del sector de Pescadores se truncó el inicio de la obra. Cabe mencionar que el conflicto social generó el cambio total de estudios básicos, cambio de los presupuestos, cambio de diseños hidráulicos, permisos y licencias.

Actualmente, el nuevo estudio propone 3 puntos de captación de agua en tres zonas distintas. Estos se ubican en: el puente Pescadores, la fábrica harinera GFK y en el local social de La Planchada.

El funcionario resaltó que se cuenta con la acreditación de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) mediante resolución 0084,0085-2022-ANA-AAA.CO-ALA.OP, permiso que fue entregado en marzo del presente año. La obra favorecerá a 774 pobladores de La Planchada y Pescadores. Se estima que las obras inicien en setiembre próximo.

Pobladores de Ocoña bloquean la Panamericana Sur por incumplimiento de ejecución de obras en La Planchada y Pescadores
Pobladores de Ocoña bloquean la Panamericana Sur

Te puede interesar: Oleajes anómalos: 54 puertos de todo el litoral se encuentran cerrados




Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print