La Maldita Familia: Agrupación con un gran mensaje y enorme distorsión

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Por: Orly Vides.

En el Perú existen bandas que representan de manera excelente el metal alternativo, inspirándose en grupos como Molotov y Rage Against The Machine. En esta oportunidad, escribiré sobre una agrupación que posee estas características, que hacen de su música un rock “achorado”, como ellos le llaman, con gran carga social en sus letras. Esta es La Maldita Familia.

La banda se creó en octubre del 2014 en Tacna. Actualmente cuentan con el bajista y cantante Christian Salgado, los guitarristas Jean Tello Salgado y Carlos Alanoca y el baterista Manuel Bermudez. Por la agrupación también pasaron otros integrantes como Rodrigo Paredes y Omar Arana.

A pesar de que comenzaron como quinteto, rápidamente se convirtieron en un trío. En esta época solo estaban Omar, Rodrigo y Jean. Pero este último abandonó el grupo por un viaje a Argentina. Después de encontrar a Rodrigo como nuevo guitarrista, empezaron a tocar covers de bandas como Los Prisioneros, Cuchillazo y Contracorriente.

Después del regreso de Jean, sacaron un disco demo (“Y no podrán matarnos” de 2015). Este contiene algunas versiones caseras de los que fueron sus futuros temas (como “Camuflaje”), además del cover de “Sabotero” de Cuchillazo (canción que fusiona “Sabotage” de The Beastie Boys y “Remisero” de Illya Kuryaki and the Valderramas) en la versión física. También destacan temas como “Hasta Verte Caer” y “Animal” (ambos están presentes solo en este demo).

En el 2018, lanzaron su primer EP, “Raza”. Este tiene un mayor desarrollo en la producción musical. Además, en canciones como “Niño Mauricio” y “Camuflaje” se siente un ambiente tranquilo, aunque con un toque único que hace que ambos temas sean muy distintos entre sí. También destacan “Y no podrán matarnos” y “La Maldita Familia” donde tocan con una furia incontenible.

Después de todo lo ocurrido durante el 2020, la banda no se quedó de brazos cruzados y lanzó dos temas nuevos, “Desaparecidas” (inspirada en la lucha contra la violencia a la mujer) y “Furia” (que se basa en las protestas ocurridas durante la crisis política del Perú, que sigue al día de hoy). Las canciones llegaron en el EP, “En Vivo Desde Laramamango”.

Esta agrupación es una de las que lleva un mensaje importante y directo con un sonido demoledor y ruidoso. Con bandas como esta, se logra concientizar sobre la problemática que varias veces se vive en el día a día, más aun con los sucesos políticos recientes. Este grupo es uno de los que ha sabido llevar estos temas a la música.

Fuente: Entre Líneas Cultura.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último