Viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales inaugura La Independiente en Arequipa

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

La viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Janie Gómez Guerrero, inauguró en la ciudad de Arequipa, La Independiente. Feria de editoriales peruanas, que retorna a la presencialidad, de manera descentralizada, después de 2 años de pandemia y que se viene realizando del 12 al 16 de octubre en la plaza San Francisco de esta ciudad.
Esta iniciativa impulsada por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección del Libro y la Lectura y la Municipalidad Provincial de Arequipa, cuenta con la participación de 45 editoriales independientes, que provienen de 12 regiones del país. Asimismo, desarrollará una diversidad de actividades culturales de acceso gratuito.
Bajo el eslogan “La ruta de los libros”, La Independiente, en su formato feria, busca generar la dinamización de una amplia oferta de contenidos peruanos, que destacan la diversidad del sector editorial y promueven espacios de exposición, comercialización y encuentro para la promoción de la labor editorial peruana, el intercambio productivo de ideas, modelos de gestión y de buenas prácticas editoriales.
La ceremonia de inauguración también contó con la participación de Nilo Cruz, subgerente de Educación y Cultura de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Harold Loli Rosales, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa y Medalie Reyes, coordinadora del área de Producción y Circulación, de la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura.

La viceministra Gómez felicitó a los agentes del ecosistema del libro y la lectura y manifestó que la práctica de la lectura es un vehículo para impulsar este desarrollo, así como lo son el ejercicio de la investigación y la constante producción editorial.
Asimismo, enfatizó que esta feria es una de las acciones propuestas para el cumplimiento de los objetivos en el marco de la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas.

Por otro lado, se reafirmó el compromiso de la Municipalidad Provincial de Arequipa con las editoriales independientes, para posibilitar este tipo de encuentros y dar visibilidad y accesibilidad a las obras literarias de los escritores peruanos, de esta forma reforzar los hábitos de lectura en la población.

Durante los 5 días de feria, los asistentes podrán acceder a la producción editorial de Arequipa, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Piura, Puno, San Martín y Ucayali. Cabe destacar, que 14 de las editoriales participantes están dirigidas por mujeres y provienen de 5 regiones: Huánuco, Junín, Lima, Loreto y Piura.

Con estas acciones, el Ministerio de Cultura busca promover y visibilizar la producción de editoriales independientes peruanas, con la exposición de sus productos en un punto de venta; así contribuir a la reactivación económica del sector y a la articulación de los agentes ligados a esta labor, a nivel nacional.

Si deseas seguir a La Independiente. Feria de Editoriales Peruanas en el transcurso del año, te compartimos sus redes sociales:
Facebook: @LaIndependiente
Instagram:@la_independiente_ferialibro
Twiter: @LaInde_libro
Tiktok: @ferialaindependiente

También puedes leer: La Independiente en Arequipa recibe más de 40 editoriales de 12 regiones del país

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print