La ciencia en nuestras vidas

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

En nuestro programa de divulgación científica “Hablemos de Ciencia” hicimos una edición especial con Edgar Ccahuana Almirón, Albert Mamani Larico y Diana Sánchez Sarmiento. 

En este conversatorio, tocamos la experiencia de los científicos en la ciencia.

¿Cómo iniciaron en la ciencia?

Edgar: Recuerdo que en la secundaria tenía un profesor que siempre hacía preguntas sobre fenómenos físicos. Posteriormente, si no comprendíamos, él nos explicaba la respuesta y las razones por las que algo sucedía de una manera.

Albert: Yo me guié, principalmente, por libros. En la secundaria usé libros como los de Baldor para entender la naturaleza, y eso despertó en mí las ganas de conocer el mundo a través de la física y las matemáticas.

Diana: En la primaria, era una niña preocupada por la contaminación. Esto me guió a que en secundaria hiciera mi primer experimento científico. Después de esa experiencia, al ver los experimentos de otras personas, me decanté por la carrera de biología.

¿Cómo influyó su interés científico en sus actividades profesionales?

Albert: Siempre hay una razón, un porqué para los sucesos. En el caso de los procesos administrativos y físicos, estos requieren respuestas, enfoques y entendimiento. Además, hay que ser crítico con uno mismo para encontrar las mejoras para el proyecto.

Edgar: En mi trabajo, tenemos que realizar diversos productos. Al llevar a cabo los procesos, debemos lograr que todo sea de la mejor calidad. No obstante, cuando hay contratiempos, es necesario aplicar las técnicas científicas para solucionar estos problemas.

Diana: Cuando en el laboratorio trabajamos con las microalgas, creamos sistemas para que estas puedan vivir libremente. Pero a veces pasa que se infecta de hongos o bacterias. En estos casos, se usa el método científico, experimentando nuevos modos para solucionar estos problemas.

¿Qué tan importante es comunicar la ciencia?

Diana: Divulgar la ciencia es una tarea noble. Porque nosotros debemos comunicar la información científica para todos aquellos que no están inmersos en este campo. Varias personas desconocen tecnicismos y organismos, razón por la cual es necesario generar conocimientos que todos entiendan.

Albert: La comunicación de la ciencia debería ser una tarea obligatoria. Ya que si los niños conocen más de ella, podrán conocer más sobre nuestro planeta y las funciones que se deben cumplir para el uso correcto de los recursos.

Edgar: Es muy importante en todo ámbito. Ya que a nivel individual, hay una necesidad de conocer los fenómenos, ya sea por sentirse más capaz o menos manipulable. A nivel social, al saber un individuo más, al final la sociedad termina conociendo más. Algo que me llama la atención es que al evolucionar la ciencia, también lo hizo el alcance a quienes llegaban, empezando por los empresarios que buscaban vender con la ciencia.

¿Tienen un mensaje para el público?

Albert: No olvidemos el pensamiento crítico. Siempre hay que tenerlo en cuenta. Ante todos los problemas, hay que conocer las soluciones que podemos brindar.

Edgar: Yo quiero que la sociedad sea más culta en el ámbito científico, ya que con la ciencia tendremos más oportunidades y libertades. Esto tomando en cuenta las ciencias naturales y sociales.

Diana: Como profesionales en formación, hay que informarnos sobre lo que realizaremos. Esta no será la última pandemia que vivamos como sociedad, así que lo mejor será informarse para el bien de la sociedad.

Si quieres la entrevista completa, mírala en nuestra página de Facebook

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print