Juzgados y salas civiles ingresarán a la oralidad desde el 15 de octubre

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Dada la Resolución Administrativa N.º 328-2021-CE-PJ, el Poder Judicial dicta que a partir del 15 de octubre, se incorporarán al Módulo Corporativo de Litigación Oral, nueve juzgados y dos salas del área Civil de la Corte Superior de Justicia de Arequipa. Esto será asumido por la magistratura y servidores jurisdicionales y administrativos.

Ante ello, a partir de la fecha, los jueces civiles volverán a la oralidad para la resolución de controversias. El procedimiento que aplicarán iniciará primero en escuchar a la partes, aplicar los principios de moderación, concentración, celeridad procesal y economía procesal.

Cabe resaltar que, este modelo fue aplicado en diciembre del 2018 en Arequipa, en el 1er. 3er. y 7mo. juzgado civil, además del 11avo. Tras ello, los resultados han sido beneficiosos, dado que se obtuvo una disminución del tiempo de tramitación de los procesos tradicionales.

En cuanto a los procesos de conocimiento, el tiempo de tramitación se expedientes, redujo al 62 %, en el abreviado a 73 % y en el sumarísimo, la reducción fue del 67 %.

La etapa de oralidad civil se ingresarán en el 2do., 4to., 5to., 6to., 8avo., 9no. y 10mo. juzgado civil, además, en la 2da. y 3ra. sala civil.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último