Junta Nacional de Justicia eligió a seis jueces supremos

Junta Nacional de Justicia
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Desde el pasado 15 de junio, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) estaba en busca de los seis nuevos jueces supremos. El pasado lunes 27 de junio, concluyó este proceso luego de largas entrevistas personales a los 79 candidatos.

Las entrevistas a los 79 candidatos finalistas se desarrollaron en nueve jornadas, en dos turnos diarios. Desde las 8:00 a.m. hasta cerca de las 7:00 p.m. Donde los candidatos fueron consultados sobre su experiencia y trayectoria de vida profesional, valores y principios personales y conocimientos del quehacer judicial.

En este proceso se eligió a las seis personas con mayor puntaje. En ese sentido, fueron elegidos jueces supremos titulares los magistrados Ulises Yaya Zumaeta, Carlos Alberto Calderón Puertas, Manuel Estuardo Luján Túpez, Emilia Bustamante Oyague, Víctor Antonio Castillo León y Roberto Rolando Burneo Bermejo.

Además para este proceso, se requiere de un mínimo de cinco votos para ser elegido. Si un candidato no alcanza esa votación, se pasa al siguiente de la lista. Al final, debe justificar por qué no eligió a uno de los mejores puntuados y debió pasar al siguiente.

En esta ocasión, la JNJ nombró a seis jueces supremos titulares. Sin embargo, tenía 10 vacantes. Los candidatos que actualmente no alcancen a ser votados quedarán en calidad de reserva durante el próximo año.

Elección de jueces supremos. Foto: La República

Nota: Melanie Pariapaza Diaz

Te puede interesar: Ministro de Justicia alista proyecto de ley para encarcelar a jueces y fiscales que filtren documentos a la prensa

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print