Juan Manuel Guillén no podrá ejercer cargos públicos por cinco años

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

El exgobernador regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, y su exgerente del Gobierno Regional de Arequipa, José Luis Aguilar Gallegos, fueron sentenciados por la comisión del delito de negociación incompatible durante la ejecución de obras y servicios para la construcción del puente Chilina entre los años 2012 y 2014, causando un perjuicio de más de S/11 000 000.

José Luis Aguilar Gallegos fue condenado a 4 años y 2 meses de pena privativa de la libertad con carácter efectiva, mientras que Guillén recibió una condena de tres años suspendida y la inhabilitación para ocupar cargos públicos por cinco años.

Asimismo, el juez unipersonal para casos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Dr. Edy Leva Cascamayta, hizo público el adelanto del fallo, donde se impone el pago de una reparación civil de manera solidaria por ambos sentenciados de S/100 000.

En tanto, los exfuncionarios regionales Sarah Peña Dávila, Juan José Velille Torres y Rossana Morays Velásquez fueron absueltos por no haberse acreditado las imputación en su contra.

Los primeros argumentos conocidos en audiencia señalan que los sentenciados implementaron un sistema paralelo de contrataciones y adquisiciones del Estado, vulnerando diversas normas específicas, prescindiendo del Área de Logística, convocando a procesos de contratación directa por más de 3 Unidades Impositivas Tributarias e inobservando las normas al obviar la conformación de comités de selección y convocando a proveedores no inscritos formalmente.

La lectura integral de la sentencia fue programada para el 18 de marzo a las 15:00 horas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print