Jóvenes se sienten discriminados por la sociedad al hablar de temas políticos

Jóvenes peruanos se suman a la participación de programas parlamentarios en conocimiento sobre la democracia y gobernabilidad.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Constantemente los jóvenes son excluidos de los temas de carácter político, se suele escuchar decir que no cuentan con la experiencia necesaria para aspirar a ocupar un cargo o que simplemente su voto no es consciente.

Los prejuicios y la discriminación por “la falta de experiencia” e incluso el pesimismo de las algunas personas se transmiten de esa misma manera a los jóvenes, que pueden llegar a sentir que ellos no tienen nada que aportar o que, en el caso de hacerlo, no va a ayudar en nada.

Nuevos horizontes

Todas las generaciones aportan algo distinto, ya que disponen de una nueva mentalidad y enseñanza de la mano de una perspectiva nueva, limpia y reivindicativa. Para las nuevas generaciones, el camino político es una gran ventana de oportunidades, porque forja la motivación y la esperanza. Da acceso a transformar lo que no aceptamos para nuestro país, y hace de nosotros agentes de cambio.

Los jóvenes de hoy en día, en su mayoría, ya no ignoran los temas políticos. Ahora van en busca una formación política continua y constante que fortalezca sus habilidades y capacidades con herramientas y métodos necesarios para profesionalizar su camino político. En el Perú, la participación política de los jóvenes está siendo promovida exitosamente desde varios espacios, tal es el caso del Parlamento Universitario y Parlamento Joven.

Parlamento Universitario

El Parlamento Universitario es un programa cuyo propósito es fomentar el desarrollo de una cultura cívica y democrática, por lo que está orientado a los estudiantes de las diversas disciplinas que se ofrecen tanto en las universidades públicas como privadas en todo el Perú. Igualmente el programa es de aplicación extensiva a los alumnos de Institutos de Educación Superior y Técnica y a los ciudadanos en general.

Consiste en brindarles información de los temas que forman parte del quehacer parlamentario, seguido por la recreación o simulación de un parlamento para que puedan vivir la experiencia de ser congresistas.

En la edición de este año, 130 jóvenes universitarios participaron en el taller “Parlamento Interuniversitario”. Allí se emuló el trabajo desarrollado en el congreso de la República. Se contó con la participación de estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín, Universidad Católica de San Pablo, U. Continental., Universidad La Salle y la Universidad San Martin de Porres. El último día, representantes de las universidades debatieron proyectos de ley, el mismo que fue llevado como propuesta de ley al congreso de la República.

Foto: MPA

Parlamento Joven

El Congreso de la República realiza una invitación anual para participar del Programa Parlamento Joven. La convocatoria es para jóvenes de 18 a 25 años de edad de todo el territorio peruano. Siendo un espacio de formación democrática que permitirá desarrollar habilidades, capacidades y aprender del trabajo parlamentario.

Foto: Congreso de la República

Simulación del Trabajo Parlamentario

A través del trabajo simulado en las sesiones de las comisiones ordinarias y del pleno, los parlamentarios jóvenes conocerán la labor que efectúan los congresistas en la presentación de proyectos de ley, su análisis y debate, y posterior votación.

Objetivos de los Programas Parlamentarios

Crear en los jóvenes una conciencia de ciudadanía con deberes y derechos, contribuir a un mayor conocimiento sobre la democracia, el Estado y sus instituciones. Generar y desarrollar espacios de participación y políticas comunes que permitan llevar a cabo un debate sobre temas de su interés. Facilitar el conocimiento de los principales procedimientos parlamentarios en el ejercicio de la función legislativa.

Por: Aydee Mamani Ortega

Te puede interesar: Universitarios participarán del “Parlamento Universitario 2022”

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print