JNE suspendió a Elmer Cáceres Llica en el cargo de gobernador regional de Arequipa

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

El Pleno del JNE suspendió a Elmer Cáceres Llica en el cargo de gobernador regional de Arequipa, en razón de contar con orden de prisión preventiva por 24 meses por el presunto delito de organización criminal y contra la administración pública en la modalidad de cohecho activo y pasivo en agravio del Estado. 

Mediante Resolución N° 0944-2021-JNE, el colegiado del JNE dejó sin efecto la credencial otorgada a Cáceres Llica y convocó en su reemplazo a la vicegobernadora, Kimmerlee Keily Gutiérrez Canahuire, para que asuma el cargo en tanto se resuelva la situación jurídica del suspendido gobernador.

Por lo tanto, se dispuso que se entregue la credencial respectiva a Gutiérrez Canahuire. De acuerdo con la resolución, Cáceres Llica incurrió en la causal de suspensión prevista en el artículo 31, numeral 2 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, la cual señala que procede esta medida cuando existe mandato firme de detención derivado de un proceso penal.

El gobernador de Arequipa junto a otros implicados, cumplen 24 meses de prisión preventiva. En más de una oportunidad Cáceres ha manifestado ser inocente e incluso señaló haber sido engañado en esta situación.

Luego de la detención de Cáceres, el vicegobernador, Walter Gutiérrez, asumió el cargo por un corto tiempo, esto debido a que falleció a causas de complicaciones respiratorias ocasionadas por el COVID-19.

Su hija, asumió el cargo luego recibir el apoyo de los consejeros regionales de Arequipa, quienes la escogieron en un sesión extraordinaria.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último