Jefe de Odecma rechaza que jueza de La Joya haya recibido una coima de S/2000

Jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma), Jhony Cáceres
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

La jueza del Juzgado de Paz de La Joya, Rosario del Pilar Farfán, no fue detenida por efectivos de la Dirección Contra la Corrupción de Arequipa (Dircocor de Arequipa), por presuntamente recibir una coima de S/2000. Así lo aclaró el jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma), Jhony Cáceres, en una conferencia de prensa.

Según explicó Cáceres, después de realizar indagaciones y tomar declaraciones, la jueza actuó conforme a la norma, pues estaba solicitando el dinero por el pago de las copias certificadas que emite, en cumplimiento de un arancel. Esta señorita que está interesada en el proceso, que aparentemente es policía, comunicó este cobro como un acto irregular, cuando en realidad no era así. ¿Se trata de un tema de corrupción? no», dijo.

El magistrado detalló que a la persona denunciante se le informó inicialmente que tenía que consignar un monto por cada copia certificada, lo que es diferente a pedir dinero a cambio de un favor. «O sea, el cobro que se hizo es lícito», precisó.

Además, Cáceres dijo que la denunciante, identificada como Naldi Barrios Suárez, aparentemente agente de la Policía, habría intentado retrasar actos de diligencia de desalojo a un inmueble. «El primer dato que nos dio la jueza era que era un integrante de la policía. Estamos por corroborar este hecho y si esa persona ha hecho eso, ¿qué es lo que ha logrado, como decíamos, no? Que ante ese montaje que ha hecho de poder, si no le piden dinero, ¿no es cierto? Y le dicen, esto es por un arancel o por un pago que se tiene que hacer por cada copia certificada», expresó el juez.

Distintos medios de comunicación informaron sobre la detención de la jueza de paz. Sin embargo, el magistrado desmintió el hecho. Asimismo, la Policía no informó el hecho a la Odecma.

Te puede interesar: Tacna: Jueza rechaza prisión preventiva para sujeto acusado de violar a su hija

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print