IRENSUR es la institución más beneficiada con las inversiones del Gobierno Regional de Arequipa

El Instituto de Enfermedades Neoplásicas dispondrá el dinero para adquirir medicamentos y comprar equipos oncológicos.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Este año, el Gobierno Regional de Arequipa, ha realizado una gran inversión en el IRENSUR, para las diferentes actividades que realizará la institución. Con el dinero, se compraron medicamentos y equipos oncológicos modernos.

Atención integral a pacientes oncológicos

El pasado 30 de marzo, el Gobierno publicó la Ley Nacional del Cáncer, donde se disponen medidas para garantizar la cobertura de salud a los pacientes oncológicos. Jesús Rivera, gerente del IRENSUR, indicó que, desde la creación de esta institución, se buscan alternativas para que el paciente oncológico pueda acceder a los servicios correspondientes de manera integral.

Al día, se atienden a 120 pacientes mediante los consultorios externos. El objetivo es brindarles un tratamiento específico para sus necesidades oncológicas.

Inversiones

Para este 2022, menciona Rivera, se tiene varios objetivos de inversión, al menos para setiembre, llegará el Resonador Magnético. Además, en este mes de agosto, ya se están atendiendo a los pacientes con los nuevos equipos de Estimulación y Acelerador Lineal. En 2 o 3 meses, llegará la fuente de cobalto de una unidad nueva de Braquiterapia que forma parte del Departamento de Radioterapia.

Asimismo, también se realizará una ampliación de UCI y la central de esterilización. El gerente de IRENSUR, indicó también, que se encuentran elaborando un expediente técnico para la adquisición de un nuevo terreno como parte de Proyecto Integral. Hasta el momento se tiene un presupuesto de 10 millones de soles.

Obras en el nuevo terreno

IRENSUR, planea edificar una torre de contingencia en el próximo terreno que adquirirán, allí trasladarán todos los servicios. En el terreno actual, se edificará una torre principal que contará con todos los servicios oncológicos que necesite la población. Se tiene previsto que la torre de contingencia, funcione como torre pediátrica en un futuro.

Problemas con medicamentos

Rivera, declaró que en realidad el problema no fue un tema de medicamentos, sino que fueron insumos. Aun así, indicó que el tema continúa en investigación.

Por otro lado, enfatizó en que la implementación de un sistema de control interno y un control por parte de los distintos jefes, son importantes para prevenir este tipo de situaciones en el IRENSUR.

Redactado por: Noelia Ramos Zavala

Te puede interesar: Colegio Químico Farmacéutico de Arequipa iniciará campaña de recolección de medicamentos vencidos

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print