Invaden terrenos de complejo arqueológico en Quequeña

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Cerca de 60 familias invadieron el ʺCerro trompin chicoʺ   zona colindante al pueblo F. Belaunde Terry, dicho complejo es el centro con petroglifos de los churajon.

Inicialmente estas personas se ubicaron en las laderas del cerro que delimita el complejo Arqueológico Trompin, pero luego ingresaron y se apostaron cerca a los principales petroglifos de la zona.

Laura López Dávalos, burgomaestre del distrito de Quequeña, advirtió que el sitio arqueológico se encuentra en inminente peligro y que la invasión “podría traer una declaración de muerte para el cerro trompin”.

“No podemos permitir una invasión en un lugar arqueológico, reiteradas veces envié documentos al Ministerio de cultura, incluso traje a los representantes y hasta ahora nada, ayer traje a los arquitectos del gobierno regional y al procurador para que constaten el eminente peligro que corren nuestros petroglifos”, refirió la burgomaestre Laura López.

Importancia del complejo

Trompin chico es considerado uno de los lugares con petroglifos más importantes de la cuenca sur oriental de Arequipa, debido a que es conocido por sus figuras como guanacos, ranas, lagartos, ríos entre otros, además formaba parte del gran señorío Churajon. Los estudios realizados muestran actividad en el lugar desde aproximadamente 800-1600 años d.C.

Datos

En abril del 2021 se registraron otros atentados por parte de la compañía ʺCerro Negroʺ en las que diferentes petroglifos fueron pintados, por dicha empresa.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print