Ingemmet realiza video animado que educa sobre la historia geológica de Arequipa

Investigadores de Ingemmet
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Con el objetivo de brindar información geológica de manera didáctica y sencilla, sin perder la esencia científica, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), a través de su Observatorio Vulcanológico y en cooperación con la Universidad Clermont Auvergne (UCA) -de Francia- produjo el video animado llamado “Nina y el origen del sillar”, con el objetivo de difundir el origen y la formación del sillar, la historia geológica de la ciudad de Arequipa, y promover el geoturismo en la región. Referente a lo último, el sillar es uno de los “tesoros” geológicos de origen volcánico más aprovechados en el sur del Perú, al cual también se le conoce como ignimbrita.

Investigadores del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI), en cooperación con la UCA y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a través del proyecto “IGCP-692: Geopatrimonio para la resiliencia ante peligros geológicos”, realizó estudios geológicos detallados para entender las erupciones violentas ocurridas hace 1.65 millones de años, los cuales dieron origen a la “Ignimbrita Aeropuerto” en Arequipa.

Estos estudios muestran que las erupciones fueron producidas por un volcán anterior al Misti y el Chachani. Actualmente, los restos de este antiguo volcán se encuentran sepultados por el Complejo Volcánico Chachani; sin embargo, el material que expulsó en aquel tiempo cubrió todas las cuencas de Arequipa y transformó completamente su paisaje. Con el tiempo, los lahares y los cursos de agua fueron excavando la ignimbrita, formando las quebradas que han sido utilizadas como canteras para la extracción del sillar.

Para difundir este conocimiento geológico entre la población de manera didáctica y sencilla, pero sin perder la esencia científica, investigadores del Ingemmet y la UCA desarrollaron el video animado “Nina y el origen del sillar”, historia donde el personaje principal es una niña arequipeña de Caylloma llamada Nina (“fuego” en quechua), quien desea saber sobre el origen de la ignimbrita en Arequipa. Con ayuda del cóndor Yuyay (“memoria” en quechua), Nina inicia una aventura, en la cual viaja al pasado para observar lo que ocurrió hace 1.65 millones de años, presenciando las erupciones que dieron origen al sillar. A su vez, la historia contempla otros personajes que acompañan a la protagonista, como la vicuña Pacha (“tierra” en quechua) y un cantero de Añashuayco conocido como Yacu (“agua” en quechua).

“Nina y el origen del sillar” fue presentado por primera vez en las actividades programadas para el mes de abril, en conmemoración del “Mes de la Vulcanología” en la región Arequipa, donde participan responsables de gestión de riesgo de desastres de los municipios, entidades de primera respuesta del Perú y autoridades de Arequipa. El video animado es un producto generado para la educación y sensibilización de la población frente a los peligros volcánicos, el cual también sirve como una herramienta para la promoción turística de las canteras de sillar en la región.

Equipo del Ingemmet
Equipo del Ingemmet

Te puede interesar: Peligro latente ante eventual erupción del volcán Misti

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último