Dina Boluarte habría cometido una infracción constitucional y podría ser inhabilitada

Dina Boluarte habría cometido una infracción constitucional y podría ser inhabilitada
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

La Contraloría General de la República, a través de un reporte. Informó, que la vicepresidenta de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte. Habría incurrido en una infracción al artículo 126 de la constitución. Al integrar los consejos directivos del Club Departamental Apurímac y de la Asociación de Clubes Departamentales del Perú.

El informe advierte una presunta infracción del artículo 126 de la Constitución Política del Perú. El cual señala:

“Los ministros no pueden ejercer otra función pública, excepto la legislativa.

Los ministros no pueden ser gestores de intereses propios o de terceros ni ejercer actividad lucrativa,

ni intervenir en la dirección o gestión de empresas ni asociaciones privadas”.

Dina Boluarte habría cometido una infracción constitucional y podría ser inhabilitada
Artículo 126 de la Constitución Política del Perú. / Foto: El Comercio

Boluarte, en calidad de primera vicepresidenta de la República. Se encuentra en la ciudad de Davos, en Suiza, para participar de la Asamblea Anual del Foro Económico Mundial . Tiene previsto retornar al país el 27 de mayo.

Sin embargo ,ante la acusación por parte de la Contraloría. La vicepresidenta, aseguró que no ha cometido ninguna falta y que pidió licencia a la asociación privada Club Departamental Apurímac para ejercer el cargo público.

Opiniones al respecto

El abogado constitucionalista, Erick Urbina. Menciona que podría ser inhabilitada hasta por 10 años, para ejercer la función. “Para la inhabilitación no son necesarios 87 votos, para la acusación constitucional se requieren 66 votos fuera de los integrantes de la Comisión Permanente”, explicó.

El abogado constitucionalista, Omar Cairo, señala que Dina Boluarte habría incurrido en una infracción al deber ministerial y no al cargo de vicepresidenta República.

Explica también que, para dar inicio a este juicio político. La Comisión Permanente debe evaluar el caso y luego elevar la acusación al pleno si es que así lo considera.

Mientras que algunos congresistas como Elvis Vergara (Acción Popular) y Enrique Wong (Podemos Perú). Consideran que el caso debe ser evaluado con celeridad,por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Por: Aydee Mamani Ortega

Te puede interesar: Dina Boluarte sobre bono a afectados por derrame de petróleo: «Es muy probable que salga»

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último