Indecopi multa a Telefónica y Entel por hostigar a clientes

Telefónica y Entel multados por Indecopi
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

La Comisión de Protección al Consumidor N°2 del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) multó a las operadoras Telefónica y Entel. Por hostigar a usuarios con llamadas y mensajes de texto no deseados. No sería la primera vez que pasa.

Ambas empresas infringieron el Código de Protección y Defensa del Consumidor. Que establece que están prohibidas todas aquellas prácticas comerciales que sin consentimiento previo del cliente hayan realizado llamadas y/o enviado mensajes de texto mediante cualquier sistema.

Indecopi sancionó a Telefónica con la multa de 17.23 UIT, es decir, S/ 79 258. Por usar indebidamente los datos personales de los consumidores y llamarlos de manera agresiva y repetitiva. Esta operadora, usó un sistema de llamadas automáticas que se repetían a toda hora del día, incluso hasta de madrugada.

Asimismo con la operadora Entel. Donde un usuario denunció que la empresa le enviaba constantes mensajes de texto promocionales sin contar con su autorización. El cliente ya había solicitado el cese de esta conducta.

Caso Recurrente

No es la primera vez que Indecopi multa a estas operadoras. En el 2020, la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi sancionó a Telefónica con 1 UIT por el mismo motivo. Además ese mismo año, la Comisión de Protección al Consumidor N°3 también sancionó a la empresa con 40 UIT al reincidir.

De igual modo, en el 2020, la Comisión de Protección al Consumidor N°2 sancionó a Entel con una amonestación por realizar llamadas telefónicas al número de celular por realizar llamadas promocionales sin consentimiento. Esto es confirmado por la Sala Especializada en Protección al Consumidor de la institución.

Mensajes enviados por Entel sin el consentimiento del consumidor. Foto: Soso Carlín, cliente que denunció esta infracción.

Nota: Melanie Pariapaza Diaz

Te puede interesar: Indecopi: 80 % de grifos bajaron los precios de los combustibles

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print