Incrementa la demanda de pacientes crónicos en el Hospital Honorio Delgado

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

La jefa del Departamento de Emergencia del Hospital Honorio Delgado Espinoza, Alida Huamán Castro, manifestó que cada vez incrementa más el número de atención a pacientes con enfermedades crónicas.

La pandemia ha agudizado la salud de los pacientes no COVID-19. Tras el descenso de contagios en la región, el nosocomio atiende un promedio de 60 pacientes al día, de los cuales el 98 % son otras patologías ajenas al coronavirus. Esta situación requiere de una atención inmediata por parte de las autoridades de la salud.

«Estamos en apuros porque hay un solo ambiente preparado para atender a pacientes COVID-19. Entonces hay la necesidad de tener a los especialistas a la espera de estos pacientes (crónicos). Esto sería en una emergencia con sus diferentes especialidades», indicó.

Actualmente, el área de emergencia enfrenta severas limitaciones, pese a los trabajos de mantenimiento que realizó el Gobierno Regional de Arequipa. Los médicos continúan a la espera de la llegada de nuevos equipos médicos, así como retornar a sus áreas de especialización.

«Si bien las estructuras (del área de emergencia) han sido remodeladas, pero no es solo la estructura, sino también el equipamiento médico y mobiliarios. Hay expedientes que están en camino y está demorando más de los debido», agregó Huamán Castro.

El pedido principal del personal de salud es la implementación de un transformador de voltaje, pues ante un eventual corte de electricidad, los equipos de shock trauma, ventiladores mecánicos y camas tipo UCI dejarían de funcionar. Esto pondría en peligro la vida de las personas que están conectadas a estos equipos.

«La necesidad es grande estamos en ese dilema que, si no llega el equipamiento mobiliario, pues tendremos que hacer uso del mobiliario antiguo para poder aperturar al menos los consultorios de cirugía, que es lo que más se requiere ahora», sentenció.

Se tiene previsto que las próximas semanas las atenciones continuarán incrementando. Por ello, los galenos exhortaron al gobierno regional tomar la decisión de disponer el uso de la nueva emergencia del hospital Honorio Delgado.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print