Inacal aprueba norma técnica peruana para impulsar estándares de calidad en la mantequilla

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

El Instituto Nacional de Calidad (Inacal) del Ministerio de la Producción aprobó la Norma Técnica Peruana “NTP 202.024.2021 Leche y productos lácteos. Mantequilla. Requisitos”, que establece requisitos mínimos de calidad que debe cumplir la mantequilla para su elaboración y comercialización, a fin de estandarizar sus procesos e incrementar las ventas en los principales mercados. 

“Con la aplicación de esta norma técnica, buscamos apoyar a los productores de la cadena de valor de productos lácteos a elevar los estándares y control de calidad en los procesos de producción de la mantequilla, para así obtener un producto idóneo que cumpla con las exigencias de seguridad en los distintos mercados del país y el mundo”, destacó Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del Inacal.

La mantequilla es un producto graso derivado exclusivamente de la leche y/o de productos obtenidos a base de este insumo, la cual ha sido aislada de la proteína y de los carbohidratos, principalmente en forma de emulsión del tipo agua en aceite, y suele ser muy utilizada para cocinar, hornear y untar el pan y otros aperitivos.

En el Perú, 452 000 familias se dedican a la producción de leche y sus derivados, siendo las regiones de Cajamarca, Arequipa y Lima las principales cuencas productoras, de distintos insumos alimentarios a base de leche, según cifras del Midagri.

Principales requisitos de calidad según NTP 202.024:2021

Entre sus ingredientes autorizados para la elaboración de la mantequilla se encuentran: el cloruro de sodio o sal de calidad alimentaria; cultivos de fermentos de bacterias productoras de ácido láctico y/o modificadoras del sabor y aroma; y agua potable.

La leche y/o productos lácteos utilizados en la elaboración de la mantequilla deberán ser previamente pasteurizados, de sabor y olor característico al producto, y no deberá estar rancio. El color puede variar del blanco amarillento al amarillo oro. La mantequilla debe mantener su consistencia sólida y homogénea a temperatura de 10 °C a 12 °C. 

También establece los requisitos fisicoquímicos, microbiológicos, muestreo, métodos de análisis y criterios de aceptación o rechazo, aditivos alimentarios, contaminantes e higiene.

En cuanto al envase del producto, se aplicarán disposiciones específicas acorde a denominación del alimento, la cual deberá ser “Mantequilla”, con respecto al etiquetado del producto debe indicarse si contiene o no sal añadida, conforme a la legislación nacional. 

El Inacal, a través de la Dirección de Normalización, promueve el uso de esta norma elaborada por el Comité Técnico de Normalización de Leche y productos lácteos. Y se encuentra disponible para su lectura en línea en la plataforma “Sala de Lectura Virtual” en la página web: www.gob.pe/inacal.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último