Ilave: Denuncian vulneración de derechos contra detenidos

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Como se recuerda, el pasado 20 de enero, los enfrentamientos en Ilave, Puno, fueron más violentos de lo usual. Hubo un fallecido, una decena de heridos y detenidos, así como la comisaría incendiada.

La víctima fatal fue Isidro Arcata Mamani, de 62 años, quien falleció camino al hospital de Puno. Las vías bloqueadas no permitieron pasar a la ambulancia.

Por ello, un grupo de catorce abogados, miembros de la asociación de abogados de la provincia del El Collao, Ilave; presentaron una demanda de habeas corpus en contra del fiscal de la Primera Fiscal Provincial Penal de EI Collao, Vidal Quispe Gutiérrez; Ministro del Interior, Vicente Romero Fernández; comandante general de la PNP-Puno, comandante de la PNP adscrito a la Comisaría Sectorial de EI Collao, comandante del Cuartel BIM 59 acantonada en la ciudad de llave; y los que resulten responsables.

Según el documento, que adjunta una lista de nombres y apellidos de doce personas, entre ellas un menor de edad. Consigna que estos, por orden del jefe de la comisaría de esta provincia, trasladaron a los detenidos hacia las instalaciones del cuartel acantonado en el lugar. Por cuanto, un recinto militar no es legítimo para la detención de personas civiles.

El recurso señala que todos los detenidos habrían denunciado ante los abogados agresión física y psicológicamente por el personal policial interviniente. Además, que los habrían obligado e intimidado para que firmen documentación sin permitir su lectura.

Cabe señalar que uno de ellos fue conducido a la Comisaría de Familia con su representante legal por ser menor de edad, quien fue liberado la noche del domingo 22 de enero.

Te puede interesar: Puno: Enfrentamiento entre policías y manifestantes en Ilave dejó un fallecido

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print