Identifican perjuicio económico en ejecución de obra vial en Arequipa

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

La Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 49 571.28 por la adquisición de bienes y contratación de servicios para la construcción de pases de agua y el otorgamiento de conformidad por partidas no ejecutadas, en la obra de mejoramiento y ampliación de la vía litoral de playas en el distrito de Punta de Bombón, provincia de Islay, región Arequipa.

Según el Informe de Servicio de Control Específico a Hechos con Presunta Irregularidad N° 027-2020-2-0359-SCE, que evaluó el período del 29 de agosto de 2018 al 17 de junio de 2019, tres funcionarios de la anterior gestión de la Municipalidad Distrital de Punta de Bombón, tendrían presunta responsabilidad penal y administrativa.

El informe de control posterior examinó las contrataciones para la construcción de 10 pases de agua (ingreso y salida de las alcantarillas) de la obra de mejoramiento y ampliación de la vía litoral de playas entre el distrito de Punta de Bombón y el centro poblado de Bombón, por S/ 670 711.00 y bajo la modalidad de administración directa.

La empresa contratada mediante adjudicación simplificada no ejecutó trabajos establecidos en el expediente técnico. Sin embargo, los servidores a cargo de la verificación de las obras realizadas, otorgaron conformidad, valorizaron y propiciaron el pago por el servicio, a pesar que una parte de las prestaciones no fueron ejecutadas por un monto de S/ 39 850.46, generándose además el colapso y deterioro de parte de la infraestructura valorizada en 2 mil soles.

Asimismo, el contrato mediante adjudicación simplificada incluía la adquisición de bienes, agregados necesarios para la construcción de los pases de agua y el servicio de alquiler de maquinaria; sin embargo, la entidad contrató de manera simultánea y al mismo proveedor el suministro de bienes y agregados, así como el alquiler de maquinaria, generando un perjuicio económico de S/ 7 708.00.

Los resultados del Informe de Servicio de Control Específico a Hechos con Presunta Irregularidad fueron notificados al titular de la Municipalidad Distrital de Punta de Bombón, a quien se le recomendó disponer el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades de los funcionarios y servidores comprendidos en el informe.

También se recomienda poner en conocimiento de la Procuraduría Pública de la citada Municipalidad el informe, para que inicie las acciones legales contra los funcionarios y servidores comprendidos en los hechos de la observación del informe.

Dato:
El Informe de Servicio de Control Específico a Hechos con Presunta Irregularidad, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Islay, se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría (www.contraloria.gob.pe) Sección Transparencia e Informes de Control, conforme a la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del SNC, en aras de la transparencia y acceso a la información.

https://apps8.contraloria.gob.pe/SPIC/srvDownload/ViewPDF?CRES_CODIGO=2020CPO035900027&TIPOARCHIVO=ADJUNTO

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último