Huanuqueña cuestionada por ser madre durante entrevista: «La familia es un motivo para superarse»

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

La entrevista laboral de Jeny Lavado Santiago, abogada natural del departamento de Huánuco que postulaba al cargo de asistente en el distrito de El Pedregal (provincia de Caylloma, Arequipa); se viralizó en las redes sociales. Gran parte de la población aplaude las respuestas de la madre de familia a las cuestionadas preguntas de Santiago Irigoyen, presidente de la Junta de Fiscales de Arequipa.

Durante la entrevista, transmitida por el Facebook del Ministerio Público Distrito Fiscal de Arequipa, Irigoyen, por unos momentos, interroga a la aspirante sobre su situación familiar. A lo que la mujer precisa que es madre de dos hijas (una mayor de edad y otra de un año), que reside en Huánuco y que no se encuentra trabajando por ahora. El funcionario advierte a Lavado Santiago que tendría que trasladarse de su natal Huánuco a El Pedregal si logra ganar el puesto.

 «[…] De venir usted aquí, estaría desarticulando la unidad familiar», objeta el fiscal superior; a lo que la abogada responde: «Sí, doctor; pero quiero explicarle también que la familia no es un obstáculo para que una como mujer y como profesional se pueda superar», resaltando Lavado, en la entrevista de fecha 18 de octubre, que la condición de madre no es sinónimo de conformismo o motivo para carecer de aspiraciones personales.

Continúa Irigoyen Díaz subrayando la elevada carga procesal de dicho despacho y el tiempo y compromiso que demandaría; a lo que la postulante no se amedrento y respondió que ello tampoco es impedimento para que ambicione la plaza ofertada. Mismos descargos que dio ante otra pregunta del funcionario: ¿con quién dejaría a su menor si emigra a Arequipa?; añadiendo la huanuqueña: «sería cuestión de acomodarme, […] contrataría a una persona».

Pronunciamiento del Ministerio Público y Defensoría del Pueblo

Tras la viralización del video, la fiscal de la nación, Zoraida Ávalos, emitió el oficio circular 023-2021-MP-FN, donde pide a los presidentes de las juntas de fiscales, coordinadores nacionales y gerentes del organismo erradiquen todo estereotipo e ideas sexistas en los procesos de selección de personal. Hizo hincapié, además, a incorporar el enfoque de género.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo también se pronunció al respecto. El órgano constitucional autónomo, presidido por Walter Gutiérrez, rechazó cualquier estereotipo que fomente que el cuidado familiar es responsabilidad exclusiva de las mujeres, ideas que colisionan con el desarrollo profesional.

Ley que garantiza la igualdad entre mujeres y hombres

La ley 28983, Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, establece —entre otros aspectos— que toda institución debe garantizar ‘el derecho a un trabajo productivo, ejercido en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana’. En esa línea, a raíz de la entrevista, la Fiscalía Suprema de Control Interno solicitó al fiscal superior Santiago Irigoyen Díaz presentar ‘un informe de hechos, respecto del sentido y justificación de las preguntas formuladas a la postulante’ en un plazo de cinco días.

Fuente: LP Pasión por el derecho
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print