Hoy es el último día para que el Gobierno observe o promulgue ley de retiro de AFP

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Este lunes 26 de abril culmina el plazo para que el Ejecutivo se pronuncie sobre la ley aprobada por el Congreso que permite el retiro de hasta S/ 17,600 (4 UIT) de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

En último sábado, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, indicó que el Ejecutivo dará a conocer su posición luego de analizar la norma.

“El Ejecutivo ya está terminando la evaluación. El lunes vamos a dar a conocer nuestra postura. Como toda ley tiene un período para análisis y observación, de ser el caso”, sostuvo desde El Agustino, donde supervisó el fin de semana el proceso de vacunación contra la COVID-19 a adultos mayores de 80 años.

Como se recuerda, el Congreso aprobó esta norma el pasado 30 de marzo, en la cual se plantea el retiro de los fondos de las AFP para brindar un apoyo económico a los afiliados ante la crisis generada por la pandemia del COVID-19.

De igual manera se establece el retiro excepcional facultativo de hasta el 100% para los afiliados mayores de 40 años que no registran aportes acreditados en los últimos cinco años.

Si el Gobierno decide observar la ley, esta será devuelta al Congreso. El Parlamento deberá debatir nuevamente y votar en un nuevo pleno. Después de este proceso, el Congreso tiene la opción de aprobar la norma por insistencia, con lo cual el visto bueno del Ejecutivo no sería necesario.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print