Hospital Honorio Delgado reprograma operaciones por falta de equipos de esterilización

Hospital Honorio Delgado reprograma operaciones por falta de equipos de esterilización
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Los pacientes programados para operación en el hospital Honorio Delgado Espinoza, no están siendo atendidos en su totalidad. Debido a que las dos únicas autoclaves (máquinas especializadas para la esterilización del instrumental quirúrgico), se encuentran inservibles.

El médico cirujano y exdirector del hospital regional, Octavio Chirinos, explicó que ambos equipos, tienen más de 25 años de antigüedad. Uno de ellos se encuentra inoperativo desde hace tres años. Y el segundo, luego de varias fallas, dejó de funcionar el pasado martes 14 de junio.

A raíz de la falta de instrumental desinfectado, de las 34 operaciones diarias que se realizaban en el hospital. Ahora únicamente se han atendido operaciones de emergencia. Aproximadamente entre 10 a 14 por día y las 20 intervenciones restantes son colocadas en lista de espera.

Área de emergencia del Hospital Honorio Delgado Espinoza. Foto: Gerardo Ramos

Cabe señalar, que el miércoles 15 no se efectuó ninguna operación. Sin duda alguna, esta situación está afectando a muchos pacientes. Ya que su condición de salud puede empeorar si continúan esperando a ser intervenidos quirúrgicamente.

“Nos están ayudando los hospitales Goyeneche e Iren a la desinfección de nuestro instrumental. Esto limita mucho nuestra capacidad de atención. No podemos seguir con esta situación porque afectamos a los pacientes que desde hace varios meses esperan ser operados”, dijo Octavio Chirinos.

Chirinos, dijo que desde la Federación Médica han pedido hablar con la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez, para poder solucionar este problema. Sin embargo, señala que no son atendidos.

Dato

Octavio Chirinos, agregó que durante la gestión de la exgobernadora Yamila Osorio. Se destinó una partida de 4 millones de soles para la compra de nuevas autoclaves. Pero los recursos retornaron al Gobierno Regional y no son ejecutados.

Por: Aydee Mamani Ortega

Te puede interesar: Trabajadores del Hospital Honorio Delgado en huelga indefinida

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último