Honorio Delgado: Falta de personal de salud no permite habilitar más camas UCI y de shock trauma

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Personal médico. La crisis por la falta de médicos sigue siendo uno de los principales problemas que deben afrontar a diario el personal médico del hospital Honorio Delgado para afrontar una de las etapas más críticas de la pandemia.

La jefa de emergencia COVID-19 del nosocomio, Alida Huamán, quien se ha recuperado después de recuperarse de la enfermedad, indicó que esta falta de personal no les permite habilitar más camas. «Podríamos habilitar de 24 a 26 camas UCI y 16 en Shock Trauma, lamentablemente nos falta personal especializado para poder lograrlo », mencionó.

El nosocomio cuanta con actualmente con 20 camas UCI y 13 en Shock Trauma, esta poca cantidad de camas que cuentan con puntos de oxigenación, no es suficiente para la alta demanda de pacientes que llegan a diario. Aproximadamente 30 personas a diario requieren una cama UCI.

A pesar del incremento exponencial de casos, Alida Huamán descartó la posibilidad de restringir las atenciones en el nosocomio, ya que el hospital no solo sirve de sustento a la región sino a gran parte de la macro región sur, quienes optan por el hospital antes de ir a los nosocomios de la capital.

Personal médico solo apoyará un par de meses

El presupuesto asignado por el Ministerio de Salud, ayudará a contratar a los residentes que terminan su periodo en junio y pasarán a trabajar en el nosocomio. Este presupuesto podrá sustentarse por lo menos un par de meses.

A pesar de las convocatorias hechas para contratar a especialistas que puedan trabajar en estas áreas de emergencia, la respuesta sigue siendo desértica, causando mucha preocupación ya que es vital tenerlo en esta crisis.

 Por último, Huamán hizo un llamado a la población a respetar las normas y evitar aglomeraciones, sobretodo este domingo, que se celebra el Día del Padre. «De nosotros depende vencer a la pandemia, los médicos están agotados y cada vez es más difícil hacerle frente », exhortó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print