El consejero regional José Luis Hancco pidió a la Contraloría intervenir la Autoridad Autónoma de Majes (AUTODEMA) luego de denunciar presuntas irregularidades en la adquisición de combustible y la emisión de una resolución gerencial que no figura en el Portal de Transparencia.

El 4 de mayo se inicio la construcción de las vías perimetrales de la Irrigación Siguas-Primera Fase, el Gobierno Regional de Arequipa solicitó, a través de la Gerencia de Desarrollo, la adquisición de 1500 galones de combustible para esta obra el 11 de mayo del presente.

Sin embargo, mil galones fueron recogidos en el grifo Don Mauri los últimos días de junio para trasladarlo a una obra de emergencia en Achoma; recordemos que el río Colca sufrió un embalse por el deslizamiento de tierra en el sector de Quello Huancaro-Achoma.

El jefe del proyecto Majes II, Alfonso Cari, indicó que, efectivamente, este combustible fue destinado para las maquinarias que trabajaron el lugar del embalse. «Se gastaba cerca de 1200 galones de combustible diarios, eso quiere decir que los 1000 galones se usaron en 1 solo día», aseguró.

El detalle está en el documento de conformidad de compra para pago N° 212, emitido el 24 de junio por la Autoridad Autónoma de Majes. El documento indica la conformidad del retiro de los 1500 galones y el pago de S/ 19,350 por el combustible. «Observaciones: Ninguna» se puede leer en el documento. Además, para la emergencia de Achoma se gastó más de S/ 300 mil en combustible sin incluir los 1000 galones mencionados, así lo confirmó Hancco.

Posteriormente, el 30 de junio, el proveedor del grifo Don Mauri emitió la guía de remisión N° 008-00052 indicando que el punto de llegada de los 1500 galones de combustible fue la obra de Irrigación Siguas sin precisar la fecha de entrega. El proveedor de Don Mauri informó al órgano de control que solo se recogieron 1000 galones y los 500 restantes aún están por entregar.

Un informe de contraloría advierte que «AUTODEMA a confirmado la totalidad de la entrega sin prever que el combustible fuera destinado a otra obra y cuando parte del combustible se mantiene con el proveedor».

¿Resolución Fantasma?

En la resolución gerencial N° 173-2020, emitida por el gobierno regional, se aprueba destinar S/ 256 mil a los trabajos de emergencia en Achoma. Hasta el cierre de esta edición, este documento no figura en el Portal de Transparencia de AUTODEMA pese a que el artículo 4 indica su publicación.

El consejero regional José Luis Hancco, denunció esta irregularidad y pidió un informe al Órgano de Control Interno de AUTODEMA sobre el tema de Achoma, la resolución gerencial N° 173-2020 y las donaciones que se recibieron en esta emergencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí