Hallan más de cincuenta vicuñas muertas por la caza furtiva en Caylloma

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Comuneros, la Policía Nacional y personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), encontraron más de cincuenta vicuñas muertas por caza furtiva en el distrito de Caylloma, región Arequipa, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI).

La alerta llegó desde la Comunidad Campesina de Santa Rosa quienes avistaron seis cadáveres de vicuñas en el sector de Qewcha, anexo de Santa Rosa. Lo que puso en aviso a especialistas que junto a las autoridades locales patrullaron de inmediato la zona, hasta encontrar medio centenar de cuerpos de camélidos despellejados. A unos metros también localizaron partes de armas de fuego y huellas de personas.

El MIDAGRI no descarta la posibilidad de encontrar más restos de los apreciados camélidos por la zona, dado que en el área se observa una mayor presencia de cóndores. El caso se encuentra en investigación a fin de dar con los responsables de este penoso hecho.

Actualmente, estos animales se encuentran sin esquilar, por lo que se encuentran en riesgo frente a los cazadores furtivos. Esta situación se origina porque en el 2020 no se realizaron chaccus debido a la pandemia del Covid-19. Esta actividad permite a las asociaciones aprovechar de manera sostenible la fibra de vicuña en áreas reconocidas y registradas por el SERFOR.

Las vicuñas son animales silvestres, por lo que el chaccu permite a la comunidad reunirse para poder atrapar con mucho cuidado a los camélidos para la esquila y luego liberarlas. En Arequipa, existen 35 asociaciones reconocidas y registradas por SERFOR, que reúne a 2,701 hombres y mujeres de la agricultura familiar que se encargan del aprovechamiento sostenible de la fibra de la vicuña. Se estima que en la región hay una población de 35 mil vicuñas.

Actualmente, se encuentra en la categoría de “Casi Amenazada” (NT), por el Decreto Supremo que aprueba la actualización de la Lista de Clasificación y Categorización de las Especies Amenazadas de Fauna Silvestre Legalmente Protegidas, D.S. N°004-2014-MINAGRI.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último