Guías profesionales de turismo protestan contra labor de ‘orientadores turísticos’

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Esta mañana, un grupo de guías profesionales de turismo realizaron un plantón en la plaza de armas de Arequipa exigiendo la derogatoria del D.S. 004-2019, que permite realizar labores de guiado de turistas a personas sin preparación profesional.

La norma promueve la instauración de los ‘orientadores turísticos’, quienes pueden desarrollar labores de guiado a turistas en una determinada área que ellos conocen, sin haber tenido una formación academia completa.

De esta manera, los profesionales de este campo exigieron que las actividades del guiado turístico solo se limiten a ser ejercidas por los profesionales de guías oficiales y licenciados en turismo.

“No es justo que nosotros los guías oficiales de turismo. Atenta contra la profesión. La informalidad ha crecido más comparado con los años anteriores gracias a este decreto supremo”, expresó Gladys Mamani Toro, guía oficial de turismo.

Según el gerente regional de Turismo, Carlos Andrade, los ‘orientadores turísticos’ realizan su labor en lugares donde hay nula presencia de guías oficial de turismo y no llegan a ser cubiertos por la operación turística.

En Arequipa son 1200 guías licenciados y técnicos que se ven perjudicados con esta norma. A ello se suma la crisis de la pandemia de la COVID-19 que afectó seriamente al sector turismo y causó un incremento sustancial de desempleo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último