Transportistas de carga pesada recibirán la devolución del 40% del pago de peajes.
Transportistas de carga pesada recibirán la devolución del 40% del pago de peajes. Foto: RPP

El diario El Peruano ha publicado hoy, 13 de agosto, el Decreto de Urgencia N° 021-2022. En esta norma, el Gobierno oficializó la devolución del 40 % del pago de los peajes durante cuatro meses a los transportistas que prestan el servicio de carga y mercancías y el servicio de transporte regular de personas.

Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) este nuevo decreto tiene como finalidad fomentar la reactivación económica del país y la reducción de los costos logísticos en beneficio de la población. Además este forma parte de los compromisos asumidos con los transportistas en las Mesas Técnicas de Alto Nivel.

Como se recuerda, el pasado 11 de agosto, representantes de los transportistas de carga pesada participaron en una reunión de trabajo junto a el MTC. En dicha reunión organizada por la Mesa Técnica de Alto Nivel del Ejecutivo, los representantes de los transportistas de carga pesada a nivel nacional resaltaron la voluntad del Gobierno por dar cumplimiento a los acuerdos suscritos en Arequipa y Lima.

Pues el pasado 21 de julio, se logró levantar el paro nacional. Uno de los acuerdos a los que se llegó en la ciudad blanca fue la devolución del 40% de peajes. En la cita del pasado jueves se dio a conocer que el subsidio de S/ 1.49 por galón de diésel se mantiene en el Fondo de Estabilización de Precios del Combustible (FEPC). Medida que permite estabilizar el precio de este hidrocarburo a un promedio de S/ 16 por galón.

Finalmente, se informó que el Ejecutivo ya presentó al Congreso el Proyecto de Ley que permitirá la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) al diésel hasta en un 70 %. Lo que beneficiará a los transportistas de carga formalizados.

Representantes de gremios de transportistas mostrando el acta de acuerdos.
Representantes de gremios de transportistas mostrando el acta de acuerdos. Foto: Ministerio de Transportes y Comunicaciones

Dato

La Mesa Técnica de Alto Nivel del Ejecutivo que preside el viceministro de Transportes, Luis Rivera, está compuesta por representantes de los diferentes sectores del Ejecutivo como el secretario técnico de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Pastor Paredes. La asesora del Ministerio de Economía (MEF), Gabriela García. El director de Procesamiento, Transporte y Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles del Ministerio de Energía y Minas (Minem), y directores del MTC.

Asimismo, los transportistas que estuvieron presentes en la reunión fueron Javier Marchese de la Unión Nacional de Transportistas (UTC). Luis Marcos también de la UNT, Giovanni Diez de GTL Perú & América. Teófilo Sánchez del Sindicato de Camioneros de Arequipa y Dante Morales de la Unión de Transportistas de Carga Pesada, entre otros.

Te puede interesar: Transportistas levantan paro nacional: ¿A qué acuerdos llegaron?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí