Gobierno elevó el sueldo mínimo vital en el Perú a 1025 soles desde mayo

El sueldo mínimo vital en el Perú pasará de S/ 930 a S/ 1025 desde el 01 de mayo del 2022.
Sueldo mínimo vital en el Perú será de S/ 1025 desde mayo
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Con el Decreto Supremo N° 003-2022-TR el gobierno hizo oficial el día hoy el incremento de la Remuneración Mínima Vital a todos los trabajadores del sector privado. Los empleados pasarán a ganar 1025 soles.

En el año 2018, fue la última vez que el sueldo mínimo vital fue modificado a la suma de 930 soles.

El incremento de S/ 95 en el sueldo de los trabajadores empezará a regir desde el 01 de mayo del 2022, como establece el decreto.

La justificación para este reajuste, según dicta el decreto «toma en cuenta criterios técnicos para el análisis de la inflación subyacente y productividad, a fin de que el incremento refleje el desempeño económico de nuestro país y contribuya con la mejora sostenida del poder adquisitivo de los trabajadores».

IMPACTO EN LAS MICRO EMPRESAS

Días atrás, cuando la ministra de Trabajo Betsy Chávez puso el tema en debate, los microempresarios advirtieron que el nivel de ingresos de este sector sigue aun en crisis por lo que hablar de un incremento en el sueldo mínimo vital era condenarlos a desaparecer, retornando a la informalidad.

Producto de la pandemia, en enero del 2021 el Registro de Planilla Electrónica del Ministerio de Trabajo arrojó que la cantidad de 3.4 millones de peruanos con empleo digno, una cantidad por debajo del año anterior en un 7.7%, es decir, 407 mil ciudadanos fueron despedidos.

LOS MÁS AFECTADOS

En ese entonces, la población económicamente activa más golpeada fueron los jóvenes menores de 29 años, quienes tuvieron que volver a la informalidad.

Se teme que con este reajuste en el sueldo mínimo vital, esta tasa vuelva a subir de sobremanera en los siguientes meses.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último