El Gobierno de Venezuela anunció este martes que 270 venezolanos regresarán desde el Perú a su país, con el plan gubernamental «Vuelta a la Patria», que se puso en marcha en setiembre del 2018 para facilitar el retorno de migrantes que fueron víctimas de xenofobia en países receptores.

La Cancillería explicó en un comunicado divulgado en su página web que hoy salió un avión Airbus 340-600 de la estatal venezolana Conviasa hacia Perú para una «nueva jornada» de repatriación.

Asimismo, indicó que la tripulación está integrada por 13 personas, acompañadas por un «equipo multidisciplinario» del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El organismo añadió que este es el tercer vuelo del plan «Vuelta a la Patria», que se dirige al Perú este año.

El 10 de abril pasado, la Cancillería afirmó que han regresado al país 28 521 venezolanos de 21 países con el programa gubernamental.

«Cifra de venezolanos beneficiados con el plan ‘Vuelta a la Patria’ asciende a 28 521 pasajeros, procedentes de 21 países, por medio de 165 vuelos y un traslado marítimo», señaló en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) estima que 6 041 690 personas han abandonado el país ante la crisis de los últimos años.

Esa plataforma indica que, de ese total de migrantes, 4 992 215 viven en América Latina y el Caribe.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, prometió el 3 de febrero pasado que a partir de marzo se triplicarían los vuelos del plan gubernamental.

Maduro aseguró que esos venezolanos se fueron del país buscando una «mejor oportunidad económica», pero ha habido «mucha discriminación, mucha xenofobia que se ha sembrado contra Venezuela».

EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí