Gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica anunció que en tres días dará a conocer si lanzará su candidatura presidencial

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Las elecciones presidenciales están cada vez más cerca, ya varias figuras políticas se empiezan a mover y presentan su inscripción a algún partido político nacional. Ya se vio el caso de George Forsyth con Restauración Nacional, Yhony Lescano en las elecciones internas de Acción Popular, Verónica Mendoza de la misma manera con Juntos por el Perú y parece que esta idea no escapa de la cabeza de nuestro gobernador.

Hace unos días atrás el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica no descartaba la posibilidad de postular a las elecciones presidenciales del 2021, manifestó que existen varios partidos políticos que le habrían propuesto ser su candidato presidencial, pero que aún tiene un compromiso con la región por lo que evaluaría si aceptaría estas propuestas.

“que a veces (le) dan ganas de renunciar y postular a la presidencia, para poner orden”. Manifestó Cáceres en su ultima conferencia de prensa antes de viajar a Lima y conversar con las bancadas del Congreso para impulsar Majes Siguas II. Durante ese viaje se vio a Cáceres reunirse con varias bancadas y no descarta la posibilidad de que haya negociado su posible candidatura.

Hoy durante una conferencia de prensa en el IREN SUR donde estaban entregando nuevos equipos, fue consultado por la prensa sobre si postulará a la presidencia de la República, ante este cuestionamiento Cáceres indicó que en tres días dará una respuesta oficial a su posible postulación.

Sobre la candidatura presidencial, la voy contestar en tres días. Denme tres días para responder a esta pregunta. Existen invitaciones fuertes a nivel nacional. Pero hay proyectos y obras que culminar” señaló Cáceres.

Cuando fue consultado si sería la bancada del Frepap por la cual postularía, ya que en su viaje a Lima mantuvo más de una reunión con esta bancada, decidió no responder y volvió a recalcar que en tres días dará su respuesta.

Cáceres con problemas para postular

El pleno del Congreso aprobó un dictamen de la Comisión de Constitución que prohíbe postular a los sentenciados en primera instancia por delitos dolosos.

La medida modifica la Ley Orgánica de Elecciones para que las personas con sentencia condenatoria en primera instancia no puedan postular a cargos de elección popular, como presidencia de la República, vicepresidencias, Congreso, Parlamento Andino y otros cargos de elección popular.

Esta medida imposibilitaría que Cáceres Llica pueda participar en los comicios presidenciales del 2021, por una sentencia condenatoria emitida por el Poder Judicial cuando era alcalde provincial de Caylloma.

Elmer Cáceres Llica fue sentenciado a dos años de prisión suspendida por el delito de entorpecimiento al funcionamiento de medio de transporte, ya que en el 2005 lideró protestas para exigir que la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca) pase a ser administrada por la comuna que dirigía y ya no por el Gobierno Regional de Arequipa.

Aun tendría tiempo para solucionar sus problemas judiciales, pues de acuerdo a la normativa electoral, la fecha de inscripción de candidatos se realiza 110 días antes del día de la elección, fijada para el próximo 11 de abril del 2021. En ese sentido, el plazo vencería el 22 de diciembre de este año.

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último