Geresa anuncia ‘barrido sanitario’ ante emergencia por polio y sarampión

Minsa: existe déficit de vacunación infantil contra polio, sarampión y otras enfermedades
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Este jueves, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 013-2023-SA, en donde se declara a doce regiones en emergencia sanitaria por riesgo elevado de brote de poliomielitis y sarampión. Esto en las regiones de: Amazonas, Arequipa, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali y el Callao.

Ante esta emergencia, la jefa de la Dirección de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud Arequipa, Luz Santillana, mencionó que realizará un ‘barrido sanitario’, para inmunizar a los menores contra estas enfermedades. Pues recordó que durante la pandemia de Covid-19, muchos de los niños no se vacunaron, es por ello, el gran número de casos acumulados.

«Cada año se vacunan menos niños y eso hace que haya un grupo de niños que están en riesgo porque no están protegidos. […] En el 2019 tuvimos coberturas del 89 % y de ahí bajó en el año 2020 a menos del 60 %. Hemos subido, hemos mejorado en el año 2021 y 2022, pero todavía no hemos alcanzado el mismo nivel de cobertura prepandemia», declaró la especialista.

Por ello para poder cerrar las brechas de vacunación realizarán un ‘barrido sanitario’. En donde buscarán llegar a todos los menores para poder inmunizarlos, esto se realizará mediante la estrategia ‘casa por casa’. Además, mencionó que empezarán con las provincias con mayor cantidad de niños.

Jefa de la Dirección de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud Arequipa, Luz Santillana. Foto: Juan José Santy / HBA Noticias

Te peude interesar: Emergencia sanitaria a 12 regiones del país por riesgo elevado de polio y sarampión

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print