Ganaderos subastarán vacas para solventar sus gastos

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Pérdidas. El representante de los ganaderos lecheros de Arequipa, Carlos Lozada, manifestó que el colectivo se verá en la necesidad de vender sus vacas para cubrir los gastos del hogar y del trabajo. Actualmente, ellos están sufriendo una pérdida del 20 % con respecto a sus ganancias habituales.

La razón de ello es que, los últimos cinco meses, el alimento de sus vacas ha subido de precio entre 60 % y 70 %. Además, el precio de compra de leche por parte de grandes industrias a los ganaderos lecheros, no ha variado hace 10 años.

Hoy por hoy, para producir un litro de leche, estos trabajadores invierten entre S/1.20 a S/1.30, pero las empresas les pagan solo S/1.00 o incluso S/0.90. Dada la difícil situación, el grupo se ve en la casi obligación de subastar sus animales.

Este 8 de abril se reunirán varios ganaderos lecheros de Arequipa en el estadio La Colina del Pedregal para ofrecer su ganado.

Gobierno de manos atadas

Lozada declaró que se reunieron hace unos días con el presidente Francisco Sagasti y representantes del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego para buscar soluciones. Lamentablemente, el Estado no puede regular el precio de compra de las industrias, su función es solo mediadora.

El conjunto espera recibir cierto apoyo, pues teme que si la situación se agrava pueda peligrar la industria ganadera nacional.

Representante de los ganaderos lecheros de Arequipa, Carlos Lozada FOTO: José Sarcco Moya
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último