Fundo el Fierro: Centro de artesanía Arequipeña

Fundo el Fierro: Centro de artesanía Arequipeña
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

La asociación de artesanos de Fundo el Fierro, realizará su primera feria artesanal después de la pandemia. Cabe resaltar que esta feria ya es una tradición con más de 40 años; sin embargo, con la llegada de la pandemia, esta tuvo que suspenderse.

La feria artesanal se efectuará desde el próximo lunes 8 de agosto hasta el 31 del mismo mes. Esto con el objetivo de promocionar la venta de sus productos. En esta edición se contará con un promedio de 80 artesanos; 40 de ellos locales de Arequipa y los otros 40 de las regiones de: Huancayo, Cusco, Puno, Cajamarca, Ayacucho y Lima.

Inicios

El Fundo Fierro toma su denominación debido a que el Colegio de la Educandas recibiera en propiedad dicho bien por parte de su fundador el presbítero Licenciado Jorge Antonio del Fierro. Quién pidió el permiso al rey en 1803 siendo concedido por la cédula real del 19 de febrero de 1804.

Posteriormente, mediante su apoderado y sobrino de dicho presbítero, Dr. Fernando Arce y Fierro, cumplió lo dispuesto en el testamento del 11 de febrero de 1831 ante el notario Teodoro Pastor de legar este bien al colegio de las educandas.

Antigua prisión

Luego, en 1891“se trasladó la cárcel pública de su antiguo local del Portal de la Municipalidad, al que fue destinado a “Colegio de Educandas” situado en la plaza “28 de febrero”. Este cambio tuvo carácter provisional mientras se construía el edificio en donde hoy se halla instalado Siglo XX pasando a ser una cárcel de varones.

También se tiene registro que esté bien que fue arrendado varias veces en la década 1940 y un taller de mecánica de autos en la década de 60 y 70.

Años después pasó a propiedad de la Junta de Rehabilitación y Desarrollo de Arequipa (JRDA) mediante una expropiación forzosa a la “Junta económica de educandas de la fundación del Fierro” en agosto de 1972. Dado el abandono y usos incompatibles al que fue destinado. Para pasar a ser propiedad posteriormente de la Corporación Departamental de Desarrollo de Arequipa a razón de la ley 23339 del 15 de diciembre de 1981.

Fundo el Fierro.

Luego para el Gobierno Regional debido a las modificatorias y ampliaciones de las ley 24792 y 25022 como el Decreto Supremo 071-88-PCM, registrándose ante la SUNARP el 22 de junio de 1994.

Actualmente, este espacio lo comparte el museo histórico municipal “Guillermo Zegarra Meneses” y la Asociación de Artesanos Productores Fundo El Fierro, esta última muestra en sus ambientes artesanías en sus diversas variedades como textiles, bordados, trabajos en cuero, cerámica, platería, fierro forjado, semillas, sillar, alfombras entre otros.

Reactivación

Durante el estado de emergencia sanitaria por el Covid 19, los y las artesanas se enfrentaron a la falta de acceso a materias primas y a la imposibilidad de reunirse en sus talleres. Además, enfrentaron la ausencia de un mercado local.

Luego de 14 meses iniciada la pandemia, un grupo de 14 artesanos del Centro Artesanal Fundo El Fierro, volvieron a reabrir las puertas de sus stands luego de permanecer cerrado a consecuencia de la Covid 19.

Desde el año pasado, los artesanos del Fundo el Fierro, continúan reactivando su economía, a través de la difusión de los productos que ofrecen. A puertas de celebrarse el 482 Aniversario de Fundación de la ciudad de Arequipa, el día de ayer 01 de Agosto, se realizó la conferencia de prensa por parte de la Asociación de Artesanos, los cuales anunciaron una nueva edición de la Feria Regional Artesanal en el Fundo el Fierro.

Yrminio Hancco Mamani, presidente de la junta directiva de la Asociación de Artesanos Productores “Fundo El Fierro

En ella se podrán encontrar diversos productos de vestir en lana de alpaca confeccionados a mano como chompas, chalinas, guantes, gorras, chalecos. Además, bolsos en cuero, artesanía en sillar, repujado en cuero y en cobre, bisutería con piedras naturales, entre otros.

Por: Melanie Pariapaza Diaz y Aydee Mamani Ortega

Te puede interesar: El Batán: Símbolo de un gran legado en la gastronomía de Arequipa

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print