Funcionarios de Arequipa fueron identificados por la Contraloría con presuntas infracciones

Son 1600 los funcionarios identificados por la Contraloría con una presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa en el 2022.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Según el informe emitido en mayo de este año, la Contraloría General, ha identificado a más de 1600 funcionarios y servidores públicos con responsabilidades penales (644), civiles (662) y administrativas (1377), siendo 130 de ellos, oriundos de la región Arequipa.

Estos funcionarios y servidores públicos se encuentran distribuidos a nivel nacional de la siguiente manera: Lima (552), Arequipa (130), La Libertad (129), Lambayeque (135), Cusco (123), Junín (118) y Loreto (116).

Posteriormente, gracias a los informes de control, se identificaron 2830 responsabilidades más, equivalentes a 1607 funcionarios únicos; de estas, 687 son de carácter civil y se presume que 285 pertenecen al tipo penal.

Por otro lado, son 1402 las presuntas infracciones administrativas leves, donde las entidades correspondientes deberán tomar medidas y 56 posibles infracciones administrativas graves o muy graves, donde se necesitará la intervención de a Contraloría General, para que abra un Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) a las entidades y funcionarios.

Durante todo este año, la Contraloría comenzará con los procesos hacia aquellos acusados a quienes se les ha determinado una presunta responsabilidad administrativa PAS, al haber recuperado su capacidad sancionadora.

Los Procedimientos Administrativos Sancionadores, podrían finalizar con la inhabilitación temporal para ejercer la función pública. En caso de infracciones graves sería no menor de 60 días calendario ni mayor a un año y en caso de que sean muy graves, la sanción sería de uno a cinco años.

En lo que va del año, son 7764 los servicios de control iniciados, cuya finalidad es prevenir detectar y sancionar todas las conductas corruptivas en la administración pública. Del total actual, sólo 6649 servicios se han culminado y 1115 se encuentran en proceso.

¿Dónde se pueden ver estos datos?

Todos los ciudadanos pueden acceder a esta información desde la página de la Contraloría. Aquí encontrarán información sobre el avance de estos servicios a nivel nacional, también podrán realizar búsquedas por nivel de gobierno, entidad, ubicación geográfica y sectores económicos, además de encontrar otras informaciones relevantes para el buen control social.

Redactado por: Noelia Ramos Zavala

Te puede interesar: Congreso: Archivan PL que planteaba cadena perpetua para funcionarios que incurran en corrupción

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print